2026-08-31

Granja Tres Arroyos cerró otra planta y crece el temor por el futuro de la empresa

La empresa paralizó desde este lunes la actividad en su planta de Capitán Sarmiento y justificó la medida por problemas eléctricos y cuestiones operativas. Los trabajadores temen que la suspensión “hasta nuevo aviso” termine en un cierre definitivo.

La crisis de Granja Tres Arroyos sumó un nuevo capítulo. La empresa notificó la suspensión “hasta nuevo aviso” de las actividades en su planta industrial de Capitán Sarmiento, en la provincia de Buenos Aires, a partir de este lunes 31 de agosto.

Según comunicó la compañía, la decisión responde a la falta de suministro eléctrico y a otras cuestiones operativas y productivas vinculadas con circunstancias de fuerza mayor.

Lee también: Pagó tres veces el mismo crédito y el banco siguió reclamándole: condenaron a Santander y a dos empresas de cobranzas

Sin embargo, la medida generó preocupación entre los trabajadores, que temen que la paralización temporal termine convirtiéndose en un cierre definitivo.

Qué pasó con la planta de Capitán Sarmiento

La empresa comunicó formalmente el cese de la actividad productiva “hasta nuevo aviso”. La planta quedó paralizada en medio de una crisis que viene afectando desde hace varios años a la principal compañía avícola del país.

A la preocupación de los trabajadores se sumó el retiro de maquinaria concesionada y el vaciamiento de oficinas, movimientos que alimentaron las versiones sobre un posible cierre permanente.

Lee también: Allen: detuvieron un auto robado que circulaba por la Ruta 22 con patentes y documentación falsas

Una crisis que acumula cierres y despidos

La situación de Capitán Sarmiento se suma a una serie de suspensiones, cierres y recortes que Granja Tres Arroyos viene atravesando durante 2026.

A comienzos de agosto, la empresa había comunicado el despido de más de 250 trabajadores de su planta La China, ubicada en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, en un contexto que la compañía vinculó con la caída de la actividad por la gripe aviar.

Durante este año también se registraron suspensiones en la planta Avex de Río Cuarto y en la planta Pinazo de Pilar, además de interrupciones de producción en otras instalaciones.

En años anteriores, la compañía había cerrado la planta de Tristán Suárez, con unos 200 despidos, y la planta Becar de Concepción del Uruguay, cuyos trabajadores fueron trasladados a La China.

Lee también: Madrugada fría en la región: qué temperaturas se esperan en los valles

Una empresa con una fuerte deuda

A este escenario se suma la delicada situación financiera de la compañía.

Granja Tres Arroyos arrastra un pasivo estimado en US$350,9 millones y se encuentra negociando con sus acreedores una reestructuración de su deuda, que contempla quitas sobre el capital, plazos de pago extendidos y la venta de activos considerados no estratégicos.

A fines de 2024, la empresa había ingresado en un proceso preventivo de crisis, mientras implementaba distintas medidas para reducir costos y afrontar sus obligaciones.

Lee también: La ENERC Patagonia Norte abrió las inscripciones para estudiar cine

Durante años, Granja Tres Arroyos fue una de las principales compañías del sector avícola argentino. Llegó a contar con alrededor de 7.000 trabajadores y una capacidad de procesamiento de hasta 760.000 aves por día.

La incertidumbre ahora está puesta en el futuro de la planta de Capitán Sarmiento y en si la suspensión anunciada como temporal terminará convirtiéndose en un nuevo cierre dentro de la estructura productiva de la compañía.

Te puede interesar