2026-09-07

El hijo de la mujer asesinada en Merlo apuntó contra su padre: “Es un psicópata”

El hijo de Silvia Mina, asesinada a puñaladas en Merlo, contó cómo encontró a su madre y qué le dijo su padre tras el femicidio.

El hijo de Silvia Beatriz Mina, la mujer de 62 años asesinada a puñaladas por su marido en Merlo, contó cómo encontró a su madre después del crimen y relató la conversación que mantuvo con su padre, Marcelo Tesio, tras el femicidio. “Mi papá es un psicópata”, sostuvo Ernesto, todavía conmocionado por lo ocurrido.

El asesinato habría ocurrido durante la madrugada del domingo en una vivienda ubicada sobre la calle Asunción al 2800. Según el relato del hijo, fue el propio Tesio, de 64 años, quien lo llamó después del ataque y le pidió que avisara a la Policía.

“Me dijo ‘se nos fue la vieja’”, recordó Ernesto al reconstruir aquella llamada.

La escena que encontró al llegar

El hombre contó que llegó a la vivienda acompañado por su hija y su sobrina. Al ingresar a la habitación encontró a su madre tendida y sin vida.

“Tenía un corte en el cuello bien calculado”, relató. Frente a la escena, decidió sacar a las dos menores de la casa y llevarlas hasta la vivienda de un vecino antes de regresar.

Cuando volvió a la habitación, no le tomó el pulso. Explicó que, por la cantidad de sangre que había alrededor del cuerpo y el estado en que encontró a su madre, entendió que ya no presentaba signos vitales.

Según su reconstrucción, la sangre ya estaba coagulada y por eso estimó que el crimen había ocurrido tiempo antes de su llegada.

Tesio también presentaba heridas cortantes y autolesiones cuando fue encontrado. De acuerdo con el relato de su hijo, aseguró que había sido atacado por Silvia durante una discusión.

“Estábamos comiendo pan con queso, discutimos y se me fue la mano”, le habría dicho el hombre después de matar a su esposa.

Ernesto puso en duda esa versión y consideró que las heridas que presentaba su padre podrían haber sido provocadas por él mismo después del asesinato. Esa hipótesis, sin embargo, deberá ser determinada por la investigación y las pericias.

El hijo también llamó la atención sobre el cuchillo utilizado en el crimen. Dijo que durante su primer ingreso a la habitación no lo había visto junto al cuerpo, mientras que al regresar observó el arma en la escena. A partir de esa diferencia, sospechó que su padre pudo haberlo colocado allí posteriormente.

Lee también: Dos hospitales pediátricos argentinos avalaron una nueva terapia para la fibrosis quística

Una historia de violencia que, según el hijo, venía de antes

Ernesto aseguró que la violencia en la pareja no comenzó con el episodio que terminó con la muerte de Silvia. Según contó, su padre había sido violento desde que él era chico y que durante años hubo agresiones dentro del hogar.

De acuerdo con su relato, las situaciones de violencia física habían disminuido aproximadamente una década atrás. La pareja nunca llegó a separarse y, con el paso del tiempo, Ernesto reconstruyó su relación con ambos.

“No me hizo sospechar, todo fue una sorpresa”, aseguró al explicar por qué el desenlace lo tomó desprevenido.

El hombre sostuvo además que su madre nunca había presentado denuncias contra su esposo y que, pese a la historia de violencia, no solía mostrarse temerosa frente a él.

Ernesto también describió una dinámica compleja dentro de la pareja y afirmó que en algunas ocasiones era su madre quien iniciaba agresiones físicas. Según su interpretación, esos episodios estaban vinculados a situaciones de violencia psicológica que ella habría sufrido durante la relación.

“Ella a veces comenzaba con los ataques porque el tipo le hacía la psicológica y se hartaba”, relató.

Lee también: Pidieron 12 años de prisión para la mujer condenada por 63 estafas con una cooperativa de viviendas

La investigación deberá establecer qué ocurrió exactamente durante la madrugada del domingo y cuál fue la secuencia que terminó con el asesinato de Silvia Mina. También serán determinantes las pericias sobre las heridas de ambos y el resto de las evidencias reunidas en la vivienda.

La causa permanece bajo investigación judicial, mientras Tesio quedó señalado como el autor del femicidio y deberá afrontar las actuaciones correspondientes por el crimen de su esposa.

Para Ernesto, detrás del episodio existe una historia familiar marcada durante años por la violencia. “Espero justicia”, expresó al finalizar su relato.

Temas de esta nota
Te puede interesar