2026-09-19

Infraestructura vial

Neuquén prevé comenzar en enero con el sistema de peajes y balanzas dinámicas

El ministro Guillermo Koenig anticipó que la implementación comenzará de manera progresiva y que el primer corredor será la Ruta 7, a la altura de Picada 19. El esquema apunta principalmente a vehículos pesados y de otras jurisdicciones.

El Gobierno de Neuquén avanza en la implementación de un sistema que combinará peajes de modalidad free flow con balanzas dinámicas para controlar el peso de los vehículos que circulan por las rutas provinciales.

El ministro de Economía, Producción e Industria, Guillermo Koenig, explicó que la Provincia ya adquirió un sistema que permite implementar ambas herramientas y que actualmente se trabaja en la estructura necesaria dentro de Vialidad Provincial para ponerlo en funcionamiento.

La previsión oficial es comenzar con la implementación durante enero del próximo año y avanzar de manera progresiva.

El primer corredor previsto es la Ruta Provincial 7, a la altura de Picada 19, donde se instalará un sistema de peaje free flow junto con una balanza dinámica. En ese sector ya existe una balanza tradicional.

Posteriormente, está prevista la incorporación de una balanza dinámica sobre la Ruta Provincial 17. La puesta en marcha del sistema requerirá además definir los mecanismos de cobro, la adhesión a los sistemas de telepase y las distintas modalidades de pago.

El esquema contempla un tratamiento diferencial para los habitantes de Neuquén. Según explicó Koenig, la intención es que los vehículos livianos radicados en la provincia no tengan que pagar peaje o abonen un monto mínimo.

Lee también: Advierten por la crecida este sábado del río Neuquén y piden extremar las precauciones

De esta manera, el sistema estará orientado principalmente al tránsito de vehículos pesados y de aquellos provenientes de otras jurisdicciones.

Por otra parte, el funcionario se refirió al desarrollo de nuevas obras viales y señaló que se enviaron a la Legislatura los acuerdos necesarios para avanzar con su ejecución. En paralelo, la Provincia licitará los proyectos ejecutivos que permitirán definir técnicamente las obras y avanzar posteriormente con su concreción.

 

 

lu5

Te puede interesar