Una metalúrgica apagó su último horno y ofreció restos de bronce a sus empleados por sueldos adeudados
La crisis de una metalúrgica de Lanús Este dejó a unos 60 trabajadores sin cobrar sus salarios y con una particular propuesta para intentar saldar parte de las deudas: recibir restos de bronce de la fábrica.
Se trata de Vaspia, una empresa que esta semana apagó el último horno de fundición que permanecía operativo. Según denunciaron sus empleados, la compañía dejó de responder a sus reclamos mientras se acumulan los haberes pendientes.
Los trabajadores aseguran que la mayoría lleva entre 20 y 30 años de antigüedad y que no cobra sus salarios desde julio. A la deuda salarial también se suma, según las denuncias, el aguinaldo correspondiente.
La propuesta que recibieron los trabajadores
En medio del conflicto, los empleados recibieron una propuesta para retirar aproximadamente 300 kilos de bronce que quedaron como sobrantes de trabajos realizados por la empresa.
“Nos ofrecieron 300 kilos de bronce. Lo que estaba en el horno. No es nada. Es lo que les sobraba. ¿Con eso qué hacemos?”, expresó David Gallego, uno de los trabajadores, en declaraciones periodísticas.
Para los empleados, el material ofrecido no representa una solución frente a los salarios que reclaman. La situación se agravó después de que la empresa dejara de operar su último horno y, según los trabajadores, los responsables de la firma dejaran de dar respuestas.
Reclamos por los salarios adeudados
El conflicto alcanza a alrededor de 60 empleados de la planta ubicada en el sur del Gran Buenos Aires. Los trabajadores reclaman el pago de los haberes pendientes y buscan respuestas sobre la continuidad de sus fuentes laborales.
La situación de Vaspia se produce en un contexto de dificultades para distintos sectores de la industria argentina. Los datos oficiales conocidos esta semana mostraron una nueva contracción de la actividad industrial.
Según informó el INDEC, la producción manufacturera registró una caída interanual durante julio, en un escenario en el que distintas ramas industriales continúan atravesando dificultades de actividad y demanda.
En Vaspia, mientras tanto, los trabajadores permanecen a la espera de una respuesta sobre los salarios adeudados y el futuro de la empresa.