Juicio por jurados en Neuquén
Comenzó el juicio por el transfemicidio de Azul Semeñenko: la Fiscalía pidió la culpabilidad del acusado
Este viernes comenzó en Neuquén el juicio por jurados por el transfemicidio de Azul Semeñenko, la mujer trans de 49 años cuyo cuerpo fue encontrado el 14 de octubre de 2025 en un canal de desagüe de la ciudad.
El Ministerio Público Fiscal y la querella solicitaron que el acusado, identificado por sus iniciales R. D. S., sea declarado culpable.
Durante el alegato de apertura, el fiscal jefe Agustín García sostuvo que el hecho debe ser juzgado como un homicidio triplemente agravado por ensañamiento, odio a la identidad de género y violencia de género. La calificación legal contempla como única sanción la prisión perpetua.
El debate comenzó a las 9 en la sala 12 de la Ciudad Judicial, ante un jurado popular integrado por 12 miembros titulares y cuatro suplentes. García estuvo acompañado por las asistentes letradas Agustina Bouyer y Agustina Jarry.
Por la querella, en representación de la familia de la víctima, participaron el abogado Fernando Gómez y la abogada Shirley Sarasola, quienes acompañaron el pedido de declaración de culpabilidad.
Según la acusación, el hecho ocurrió durante la madrugada del 25 de septiembre de 2025, en una vivienda ubicada en calle Copahue al 1.100. La investigación sostiene que el acusado había abordado a Semeñenko mientras ella ofrecía servicios sexuales en la esquina de Félix San Martín y Santa Cruz, y que luego ambos se trasladaron al domicilio.
De acuerdo con la reconstrucción presentada por la Fiscalía, en la vivienda la víctima fue asesinada mediante golpes con elementos contundentes y al menos 25 heridas de arma blanca, que le provocaron una hemorragia interna masiva por lesiones en el corazón y la aorta torácica.
Posteriormente, siempre según la acusación, el imputado trasladó el cuerpo en una camioneta, envuelto en una lona y sujeto con alambres y sogas, hasta un canal de desagüe ubicado sobre calle Pergamino. El cuerpo fue encontrado el 14 de octubre de 2025 por personas que pasaban ocasionalmente por el lugar.
Durante el juicio, la Fiscalía anticipó que presentará pruebas testimoniales y periciales de personal policial, especialistas en criminalística, profesionales de la medicina, psiquiatría, psicología y antropología, además de audios de intervenciones telefónicas.
El debate está a cargo del juez de garantías Luciano Hermosilla, quien antes del inicio de los alegatos brindó instrucciones al jurado sobre la evaluación de las pruebas y la necesidad de alcanzar una decisión basada en la certeza más allá de toda duda razonable, sin prejuicios ni sesgos.
El juicio continuará con la presentación de las pruebas y los testimonios previstos por las partes. La decisión sobre la responsabilidad penal del acusado quedará en manos del jurado popular.