Avanza en la Legislatura el acuerdo con petroleras para financiar rutas de Vaca Muerta
El acuerdo entre el Gobierno de Neuquén y empresas petroleras para financiar obras viales en sectores estratégicos de Vaca Muerta avanzó este martes en la Legislatura provincial y quedó en condiciones de ser tratado en el recinto.
La iniciativa obtuvo despacho por mayoría durante el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia, y de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas. El proyecto había recibido previamente dictamen favorable de la comisión de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones.
La propuesta enviada por el Poder Ejecutivo contempla financiar obras sobre 158 kilómetros de las rutas provinciales 8, 51 y 7, mediante un mecanismo de adelanto de regalías por parte de las empresas petroleras, con una inversión de hasta US$177 millones.
El despacho fue acompañado por los bloques Comunidad, Neuquén Federal, MPN, PRO-NCN, Avanzar, Fuerza Libertaria, Juntos y Arriba Neuquén. En contra votaron UxP, JxC-UCR y PTS-FIT-U.
Cómo funcionará el financiamiento
Según explicaron durante el debate los legisladores que respaldaron la iniciativa, las empresas adelantarán los fondos para ejecutar las obras y luego recuperarán ese dinero mediante descuentos sobre las regalías que deben pagar a la provincia.
El diputado Damián Canuto (PRO-NCN) definió el mecanismo como un “adelanto de dinero a tasa cero”, ya que no contempla intereses ni cargos adicionales.
La devolución comenzará una vez transcurridos 30 meses desde cada aporte y tendrá un límite del 20% de cada liquidación de regalías correspondiente al monto comprometido.
El acuerdo también contempla el cobro de peajes a las empresas por el uso intensivo de determinados tramos. Los legisladores oficialistas aclararon que los vehículos particulares neuquinos no pagarán peaje.
Durante el debate, los defensores del proyecto plantearon que la mejora de las rutas beneficiará tanto a quienes circulan diariamente por la provincia como al desarrollo de la actividad hidrocarburífera, especialmente en los corredores que conectan con Añelo y Rincón de los Sauces.
El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Ernesto Novoa, señaló que por los distintos tramos vinculados a esos sectores circulan alrededor de 50.000 personas por día, y destacó la incorporación de capital privado para ampliar la infraestructura vial.
La oposición cuestionó el mecanismo
Los bloques que rechazaron el acuerdo centraron sus críticas en el mecanismo de devolución y en el compromiso de las regalías provinciales.
Darío Martínez (UxP) propuso que las empresas recuperen los fondos adelantados exclusivamente mediante la recaudación de los peajes, sin descontarlos de las regalías que debe recibir Neuquén.
También cuestionó que la devolución esté fijada en dólares mientras las obras serán licitadas y ejecutadas en moneda local.
Lorena Parrilli (UxP), en tanto, sostuvo que el esquema implica afectar recursos que corresponden a la provincia y cuestionó que las empresas petroleras, como principales usuarias de las rutas, no asuman directamente el costo de los daños generados por la actividad.
Desde JxC-UCR, César Gass reconoció la necesidad de mejorar la infraestructura vial, pero consideró que las condiciones acordadas con las petroleras son desfavorables para la provincia y reclamó una posición más firme en la negociación.
También hubo críticas de César Parra, del PTS-FIT-U, y Brenda Buchiniz, de Cumplir, quien comparó el acuerdo con el mecanismo utilizado para financiar el bypass de Añelo.
Con el despacho aprobado, el proyecto quedó ahora a un paso de llegar al recinto de la Legislatura neuquina, donde los diputados deberán definir si ratifican el acuerdo para avanzar con las obras previstas en las rutas estratégicas de Vaca Muerta.
También avanzó una iniciativa para detectar monóxido en escuelas
Durante el mismo plenario, las comisiones aprobaron por unanimidad otro proyecto vinculado con la seguridad de los establecimientos educativos.
La iniciativa establece la instalación, calibración, mantenimiento preventivo y monitoreo de detectores de monóxido de carbono y de fugas de gas en las escuelas de la provincia.
El Ministerio de Educación será la autoridad de aplicación del programa, cuyo objetivo es prevenir intoxicaciones y reforzar las condiciones de seguridad de los edificios escolares.
La diputada Mercedes Tulián (PRO-NCN) señaló que el área educativa ya comenzó a incorporar estos dispositivos y planteó la necesidad de contemplar los recursos necesarios para su implementación en el presupuesto 2027.
Darío Martínez, uno de los autores de los proyectos que fueron unificados en el despacho, destacó el acompañamiento recibido y remarcó la importancia de que la normativa pueda quedar aprobada antes del verano.