2026-10-09

Conectividad

Chos Malal tendrá un servicio de pasajeros directo a San Rafael desde noviembre

La nueva línea comenzará a funcionar el 1 de noviembre, con dos frecuencias semanales, los martes y viernes. Además, la Provincia anunció 147 obras para la Región Alto Neuquén, entre ellas la pavimentación entre El Alamito y Tricao Malal, hospitales, escuelas, viviendas y mejoras en los servicios básicos.

El gobernador Rolando Figueroa anunció que el 1 de noviembre comenzará a funcionar un servicio de transporte de pasajeros que conectará de manera directa a Chos Malal con San Rafael, Mendoza. La nueva línea contará con dos frecuencias semanales, los martes y viernes, y será financiada mediante una inversión privada.

El servicio busca mejorar la conectividad del norte neuquino y facilitar los traslados hacia Mendoza sin necesidad de realizar trasbordos.

El anuncio se realizó durante un encuentro en Chos Malal con intendentes y presidentes de comisiones de fomento de la Región Alto Neuquén, en el que también se presentaron los principales lineamientos del Presupuesto 2027 y la planificación de obras para las distintas localidades.

En ese marco, se adelantó la ejecución de 147 obras para la región: 106 estarán incorporadas al presupuesto del próximo año y otras 41 tendrán continuidad. La planificación comprende proyectos viales, sanitarios, educativos, habitacionales, energéticos y de infraestructura para los servicios públicos.

Pavimentación de rutas y nuevas conexiones

Entre los anuncios se destacó la pavimentación del tramo entre El Alamito y Tricao Malal, a través de Villa Curi Leuvú. Para ese sector ya se encuentra en elaboración el proyecto ejecutivo correspondiente a las rutas provinciales 43, 41 y 42.

El plan vial también contempla intervenciones en las rutas provinciales 6, 21, 26, 38, 43, 54 y 57, con obras de pavimentación y repavimentación destinadas a mejorar la comunicación entre localidades y parajes del norte neuquino.

Entre los proyectos figuran la pavimentación de la RP 6 hasta el paso fronterizo Pichachén; los tramos de la RP 21 entre Loncopué y El Huecú, y la continuidad hacia El Cholar; la conexión de la RP 43 entre Las Ovejas y Varvarco; y la pavimentación de la RP 54 hasta Manzano Amargo.

También se incluyó la repavimentación de la RP 26 entre el empalme con la RP 21 y Caviahue, con una inversión prevista de $11.500 millones, además de un nuevo puente sobre el arroyo La Bodega, en Las Ovejas.

Lee también: Extrema precaución en la Ruta 237: las lluvias provocaron erosiones y afectan la circulación

Hospitales, escuelas y viviendas

En materia sanitaria, la planificación incluye la construcción de un nuevo hospital en Las Ovejas y ampliaciones en los hospitales de Chos Malal, El Cholar y Tricao Malal. También se prevén nuevos centros de salud en Andacollo, Chos Malal, Guañacos, Huinganco y Varvarco.

Para mejorar los servicios básicos, se proyectaron sistemas cloacales en Huinganco y Taquimilán, una planta potabilizadora en Caviahue-Copahue y ampliaciones del sistema de agua potable de Chos Malal, además de obras para el tratamiento de líquidos cloacales en distintas localidades.

En vivienda, se incorporaron 202 lotes proyectados en Andacollo, 132 en Loncopué y 41 lotes con servicios en el barrio Riscos Bayos de Las Ovejas. También se contemplan programas habitacionales en Chos Malal, El Cholar, El Huecú, Los Miches y Tricao Malal, entre otras localidades.

El área educativa contará con intervenciones en escuelas primarias de Butalón Norte, Colipilli, El Alamito, Los Guañacos, Charra Ruca, Loncopué, Varvarco y Villa Curi Leuvú. Además, se prevén nuevos edificios educativos en Chos Malal y Los Miches.

Obras de energía y turismo

La planificación energética contempla la interconexión en 33 kilovoltios de la central hidroeléctrica Nahueve y la primera etapa del cierre del Anillo Norte mediante líneas de alta tensión, con un tendido previsto de 160 kilómetros entre Las Lajas y Chos Malal. También se anunciaron trabajos vinculados con el servicio eléctrico de Las Ovejas y el sistema energético de Coyuco Cochico.

En turismo, se incluyeron proyectos para desarrollar paseos costeros, miradores, senderos y espacios comerciales y recreativos, además de intervenciones en el entorno del Domuyo y del parque arqueológico Colomichicó.

La presentación de las obras forma parte de la planificación territorial del Gobierno provincial para el Presupuesto 2027, con iniciativas orientadas a mejorar la conectividad, ampliar el acceso a servicios públicos y acompañar el desarrollo productivo y turístico de la Región Alto Neuquén.

Te puede interesar