Congreso nacional
El oficialismo convocó a una megasesión para el 21 de octubre y busca frenar el avance opositor contra el DNU 70
El oficialismo convocó a una sesión especial para el miércoles 21 de octubre, a las 12, en la Cámara de Diputados de la Nación, con el objetivo de avanzar con proyectos propios y dificultar el intento de la oposición de reunir los votos necesarios para rechazar el DNU 70/23.
El pedido fue encabezado por Gabriel Bornoroni, jefe del bloque de La Libertad Avanza, y recibió la confirmación de la Secretaría Parlamentaria. La convocatoria incluye iniciativas sobre emergencia en discapacidad, endeudamiento familiar, inviolabilidad de la propiedad privada, trazabilidad de medicamentos de alto riesgo y vandalismo rural.
Dos de esos proyectos, vinculados con discapacidad y endeudamiento familiar, también forman parte del temario impulsado por la oposición para la sesión del 15 de octubre.
En cambio, el oficialismo no incorporó la iniciativa de Defensa de la Soberanía Nacional, que contempla medidas relacionadas con las Islas Malvinas y reformas en materia de seguridad y defensa.
La estrategia por la Ley de Tierras
Uno de los puntos centrales de la convocatoria será el proyecto de inviolabilidad de la propiedad privada. Para avanzar con su tratamiento, el oficialismo prevé reunir el miércoles 21, a las 16, a las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General, con el objetivo de emitir dictamen.
La iniciativa buscaría incorporar una versión atenuada de la Ley de Tierras al texto sobre propiedad privada y devolverlo al Senado, donde ya cuenta con media sanción.
El movimiento se produjo después de que la Corte Suprema de Justicia suspendiera provisoriamente la derogación de la Ley de Tierras dispuesta por el DNU 70/23 y restableciera sus límites a la adquisición de terrenos rurales por parte de extranjeros.
La resolución judicial modificó el escenario parlamentario, ya que la vigencia provisoria de esas restricciones podría reducir los incentivos de algunos bloques dialoguistas para acompañar el intento opositor de rechazar el decreto en su conjunto.
La disputa por el DNU 70/23
La oposición había convocado a una sesión para el 15 de octubre con la intención de avanzar sobre distintos puntos de la agenda legislativa, entre ellos el decreto de desregulación económica dictado por el Gobierno nacional.
El oficialismo apuesta ahora a reunir apoyos en torno a sus propios proyectos y evitar que la oposición consiga el quórum necesario para debatir el rechazo del DNU.
La sesión del 21 de octubre se presenta así como una instancia clave para la disputa parlamentaria, en un contexto en el que la decisión judicial sobre la Ley de Tierras alteró las negociaciones entre el Gobierno y los bloques que no integran el oficialismo.