2026-10-18

Restauración ecológica

Impulsan la restauración de 200 hectáreas de bosque de pehuenes afectadas por incendios en Ñorquinco

El Parque Nacional Lanín y ReForest Latam llevan adelante una iniciativa que incorpora drones para la siembra aérea de semillas. El proyecto reúne a comunidades mapuches, investigadores e instituciones para recuperar el ecosistema del pewen.

El Parque Nacional Lanín, dependiente de la Administración de Parques Nacionales, impulsa junto a ReForest Latam una nueva etapa de restauración ecológica en Ñorquinco, con el objetivo de recuperar 200 hectáreas de bosque de pehuenes afectados por incendios.

La iniciativa forma parte del Proyecto Pewen y contempla la incorporación de tecnología de siembra aérea de semillas mediante drones, una herramienta que busca contribuir a la recuperación de las áreas dañadas y favorecer la regeneración del bosque nativo.

El trabajo reúne a comunidades, pobladores, organizaciones ambientales, instituciones científicas y organismos públicos, en una estrategia que combina conocimientos territoriales, investigación y nuevas tecnologías para la conservación del ecosistema.

Entre los participantes se encuentran el Consejo Zonal Pewenche, la Comunidad Mapuche Ñorquinco y los Protectores del Pewen de Ñorquinco y Aigo. También colaboran investigadores del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA-CONICET) y del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA-CONICET).

Además, acompañan la iniciativa la organización Amigos de la Patagonia, la Corporación Interestadual Pulmarí y la Subsecretaría de Producción de Neuquén.

Lee también: El intendente de Mainqué fue hospitalizado tras chocar en moto contra un auto

Restaurar el bosque y preservar su valor cultural

La restauración del ecosistema del pewen, nombre mapuche de la araucaria, busca recuperar los procesos ecológicos afectados por los incendios y favorecer la continuidad de esta especie emblemática de la región cordillerana.

El proyecto también contempla la dimensión biocultural del bosque, vinculada con los conocimientos, las prácticas y la relación histórica de las comunidades con el territorio y sus recursos naturales.

La articulación entre las comunidades, la ciencia y las instituciones públicas constituye uno de los ejes de la propuesta, que apunta a fortalecer las acciones de conservación y contribuir a la recuperación de los bosques de pehuenes en Ñorquinco.

Te puede interesar