2026-10-19

Tres años de prisión en suspenso por microtráfico: decomisaron dos camionetas

Dos hombres fueron condenados a tres años de prisión condicional por comercializar drogas en Valentina Sur. También deberán pagar multas y perderán dos camionetas secuestradas en la causa.

Dos hombres fueron condenados a tres años de prisión de ejecución condicional por comercializar estupefacientes en el barrio Valentina Sur de Neuquén capital. Como parte del acuerdo avalado por la Justicia, también deberán pagar multas y se dispuso el decomiso de dos camionetas Toyota SW4 secuestradas durante la investigación.

La resolución se conoció este lunes 19 de octubre, durante una audiencia de procedimiento abreviado. La fiscal del caso, María Eugenia Titanti, y el asistente letrado Luciano Vidal presentaron el acuerdo ante el juez de garantías Juan Manuel Kees, quien declaró penalmente responsables a Santiago Fabián Reinoso y Franco Daniel Rechini.

Además de las penas, ambos deberán cumplir reglas de conducta durante tres años. Entre ellas, fijar un domicilio y no cambiarlo, no cometer nuevos delitos y no ingresar, circular ni residir en el barrio Valentina Sur.

Cada condenado también deberá abonar una multa de 22,5 unidades fijas, cuyo valor fue estimado en aproximadamente 2,7 millones de pesos.

Lee también: La primera foto de Mirtha Legrand tras recibir el alta médica: así pasó el Día de la Madre

Cómo funcionaba la venta de drogas en Valentina Sur

Según la investigación del Ministerio Público Fiscal, los hechos ocurrieron entre enero y el 24 de abril de 2026 en distintos domicilios del barrio.

La acusación sostuvo que Reinoso comercializaba estupefacientes desde una vivienda, donde atendía a los compradores a través de una ventana con mostrador. Los investigadores registraron decenas de maniobras que describieron como operaciones de “pasamanos”.

Por su parte, Rechini fue señalado por vender sustancias desde su domicilio, también ubicado en Valentina Sur.

Qué encontraron durante los allanamientos

Los procedimientos se realizaron el 25 de abril en los inmuebles investigados. Durante los allanamientos, el Ministerio Público Fiscal secuestró más de un millón de pesos en efectivo, en billetes de baja denominación, teléfonos celulares, anotaciones y 13 gramos de cannabis sativa.

En el marco de la causa también se incautaron dos camionetas Toyota SW4, cuyo decomiso fue solicitado por la fiscalía y finalmente dispuesto por el juez.

Lee también: Alerta por el aumento del caudal del río Neuquén: prevén erogaciones de 550 m³/s por las lluvias

Sobreseyeron a otros dos investigados

En la misma audiencia, la fiscalía solicitó el sobreseimiento definitivo de otras dos personas, identificadas por sus iniciales como N.F.R. y M.R.B., por el beneficio de la duda.

El juez Juan Manuel Kees hizo lugar al pedido y dictó el sobreseimiento de ambos.

De esta manera, el procedimiento abreviado concluyó con las condenas de Reinoso y Rechini, el decomiso de los vehículos y la imposición de multas, mientras que los otros dos investigados quedaron sobreseídos.

Te puede interesar