Politica Habitacional
Neuquén Habita tiene más de 4.000 preinscriptos y 1.300 solicitudes preaprobadas
El programa Neuquén Habita recibió 4.047 preinscripciones para acceder a créditos hipotecarios destinados a la construcción, ampliación y refacción de viviendas. De ese total, más de 1.300 solicitudes fueron preaprobadas, mientras que 300 ya obtuvieron la aprobación y sus titulares comenzaron a recibir los primeros desembolsos.
La iniciativa alcanza a 20 localidades de las siete regiones de la provincia y forma parte de las políticas habitacionales impulsadas por el gobierno neuquino para facilitar el acceso a la vivienda propia.
Durante la presentación de los avances, el gobernador Rolando Figueroa destacó el alcance de las acciones que lleva adelante la Provincia y afirmó que, además de los préstamos hipotecarios, hay 15.000 soluciones habitacionales en marcha.
Otros 700 grupos familiares se encuentran a la espera de completar la presentación de los planos de sus viviendas para continuar con el proceso de evaluación. Para facilitar ese trámite, el Gobierno provincial ofrece prototipos de viviendas y trabaja junto con el Colegio de Arquitectos para poner a disposición profesionales que colaboren en la elaboración de los proyectos.
Dos líneas de financiamiento
Neuquén Habita se financia con recursos propios de la Provincia y cuenta con asistencia técnica del BPN. Está destinado a viviendas únicas y de ocupación permanente, a través de dos líneas de crédito que contemplan diferentes necesidades habitacionales.
La línea para construcción de viviendas nuevas ofrece montos de entre 75 y 150 millones de pesos para edificar sobre un terreno propio escriturado. El financiamiento puede cubrir hasta el 100% del presupuesto de obra, con un plazo de devolución de hasta 20 años.
Por su parte, la línea de ampliación y refacción contempla créditos de entre 30 y 75 millones de pesos para mejorar viviendas existentes que cuenten con escritura, con un plazo de devolución de hasta 10 años.
Ambas modalidades tienen una tasa nominal anual del 2%, con capital ajustable por la Unidad de Vivienda (UVI). Además, la cuota mensual no puede superar el 30% de los ingresos netos del grupo familiar.
Los ingresos mínimos requeridos varían según el monto y la modalidad elegida. Para construir una vivienda nueva, se ubican aproximadamente entre 1,3 y 2,6 millones de pesos mensuales, mientras que para ampliaciones y refacciones oscilan entre 950.000 y 2,4 millones. El ingreso neto máximo permitido es de 6,5 millones de pesos mensuales.
Un esquema de recupero solidario
El programa permite que las familias elijan a los profesionales, constructores y proveedores que llevarán adelante sus proyectos, con el objetivo de facilitar las obras y promover la actividad económica en cada localidad.
El financiamiento funciona mediante un mecanismo de recupero solidario: las cuotas abonadas por los beneficiarios regresan al Fondo Neuquino para la Vivienda, cuyos recursos se reinvierten para ampliar las posibilidades de acceso a nuevas soluciones habitacionales.
Los primeros créditos aprobados corresponden a familias de 15 localidades: Centenario, Chos Malal, Cutral Co, Huinganco, Junín de los Andes, Neuquén capital, Picún Leufú, Plaza Huincul, Plottier, San Martín de los Andes, San Patricio del Chañar, Villa La Angostura, Villa Pehuenia, Vista Alegre y Zapala.
Con más de 4.000 preinscriptos y nuevas solicitudes en proceso de evaluación, el programa continúa avanzando en su objetivo de facilitar el acceso a la vivienda propia mediante financiamiento provincial.