La VI Brigada de Montaña aportará un puente Bailey para recuperar el acceso a Pampa Linda
Un puente modular de unos 30 metros de longitud será instalado sobre el río Manso para recuperar el acceso vehicular a Pampa Linda, dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi. La solución provisoria será aportada por el Ejército Argentino, a través de la VI Brigada de Montaña con asiento en Neuquén, que también tendrá a su cargo el apoyo técnico para el montaje.
La medida responde al colapso total del antiguo puente de madera, que cedió luego de una crecida extraordinaria del río Manso. El desborde inundó el sector y dejó interrumpida la conexión vial con Pampa Linda, por lo que el circuito hacia el Cerro Tronador continúa cerrado.
La Administración de Parques Nacionales informó que se encuentran en la etapa final las gestiones ante el Ejército y el Ministerio de Defensa. En el lugar, el personal de Infraestructura y Logística del parque acondiciona el terreno y prepara los accesos para recibir la estructura.
Esas tareas registran un 90% de avance e incluyen la adecuación de la traza y la vinculación del camino existente con el nuevo emplazamiento. Una vez concretada la instalación, será necesario reconstruir los estribos de hormigón dañados y colocar barreras hidráulicas para prevenir nuevas socavaciones.
La intervención no será la solución definitiva. Parques Nacionales inició los trámites para lanzar una licitación pública que permita construir un nuevo puente y realizar las obras complementarias necesarias para garantizar la conectividad del área.
Además de los trabajos en el sector del puente, se repasó el camino entre Los Rápidos y Pampa Linda para facilitar el ingreso de los camiones y equipos que participarán de la obra. También se ejecutan mejoras en los 2.600 metros de trazado hacia el Ventisquero Negro, donde la crecida afectó el terraplén, y en el sector del Saltillo de las Nalcas.