viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

El día de los tres campeones en Neuquén

martes 17 de mayo de 2022

En 2019 el Súper TC2000 (hoy TC2000) volvió a Neuquén tras nueve años y fue en la fecha de las consagraciones.
La última vez que la categoría visitó el autódromo de Neuquén fue en diciembre de 2019 y ese domingo que cerró la temporada, fue el día de los tres campeones: Javier Manta se consagró en Fiat Competizione, Guido Moggia en la Fórmula Renault 2,0 y Leonel Pernía en Súper TC2000 con un Renault Fuence, aunque la victoria fue para Agustín Canapino.
Ese domingo tan especial fue el 15 de diciembre de 2019, la última vez que la categoría corrió en Neuquén y la última presentación de la categoría antes del encierro obligatorio dispuesto por la pandemia de coronavirus en 2020.
Pasaron más de dos años para el regreso a Neuquén y los recuerdos siguen frescos en especial para uno de los grandes protagonistas del actual TC2000, Leonel Pernía. Es que después de cinco subcampeonatos, Pernía pudo cortar la larga racha de subcampeonatos y pudo gritar campeón luego de llegar segundo en la última final del año. Agustín Canapino con Chevroolet Cruze logró el triunfo para cerrar la temporada..
Para Pernía, el título llegó con 44 años, y fue su segundo campeonato en el automovilismo nacional, ya que en 2018 obtuvo la corona en la Clase 3 del Turismo Nacional con un VW Vento, tras cinco subcampeonatos en el Súper TC 2000.
Los seis primeros de la competencia Final fueron Canapino (Cruze), Pernía (Fluence), el mendocino Julián Santero, luego llegaron Matías Rossi, Mariano Altuna, los tres con Toyota, y el entrerriano Mariano Werner (Fiat Tipo)
Ese domingo también fue muy especial porque antes de la largada, el equipo Toyota Gazoo Racing anunció que su piloto número uno, Matías Rossi, iba a correr en 2020, en el Stock Car brasileño, resignando su participación en el Turismo Carretera, y que tendrá como coequiper al ex Fórmula 1, el paulista Rubens Barrichello. El piloto de Brasil, a su vez era anunciado horas después como integrante del equipo para competir en Argentina con un Corolla.

LA CARRERA DEL CAMPEONATO
La carrera tuvo un desarrollo plano y sin mayores matices ya que no hubo sobrepasos importantes y Canapino la ganó de punta a punta. Pernía se mantuvo firme como escolta y su única preocupación fue mantenerlo a Rossi detrás suyo, porque era su principal amenaza para la conquista del campeonato.
En la definición Pernía llego a Neuquén con 170 puntos y Rossi 163, pero el tandilense obtuvo dos unidades por ganar la clasificación, y tres más por quedar al frente de la Súper Clasificación. Esa ventaja fue decisiva para mantenerse en la cima y terminar ganando el campeonato tras el resultado de la Final.

LA CELEBRACION AGONICA DE MOGGIA
Parecía una misión imposible, pero se dió. Guido Moggia cerró un impecable doblete en la décima y última fecha del certamen argentino de la Fórmula Renault y se consagró campeón 2019 de la categoría en una definición increíble..
Aquel fin de semana de diciembre en Neuquén, Moggia ganó las dos finales y sumó 421 puntos en el certamen, misma cantidad que Mateo Polakovich, pero como alcanzó cinco victorias en el certamen, una más que su rival, se consagró campeón. Había ganado el sábado y todavía el líder era Polakovich. Con su pexito del domingo pudo festejar el campeonato.

JAVIER MANTA EN FIAT COMPETIZIONE
El ´Pipa´ se consagró campeón de Fiat Competizione tras ganar la segunda Final en Neuquén y con esa victoria pudo celebrar el campeonato 2019 tras una extraordinaria campaña. La primera final había sido de Christian Romero, y la consagración de Manta se produjo tras una accidentada carrera de la categoría, con un espectacular accidente de daniel Difalcis que por suerte no trajo mayores consecuencias.