jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Gutiérrez recorrió la obra de la pista de pumptrack en la Ciudad Deportiva

lunes 23 de mayo de 2022

El gobernador Omar Gutiérrez recorrió esta mañana, junto con el intendente de Neuquén, Mariano Gaido, la primera pista de pumptrack que se construye en la Ciudad Deportiva. Se trata de un circuito cerrado con ondulaciones, curvas peraltadas y saltos conde los deportistas tienen que realizar movimientos sincronizados para aprovechar su propio impulso y las inercias que se generan.
El mandatario destacó que “este es el primer pamptruck que diseñamos, era un compromiso que teníamos con Mariano (Gaido) pensando en infraestructura para el desarrollo para la revolución deportiva, para el encuentro y la integración de nuestra familia aquí en Neuquén capital”.
Indicó que se trata de “una primera experiencia en la Ciudad Deportiva, que es uno de los primeros pulmones deportivos que pensamos y estamos planificando junto al intendente”.
Gutiérrez agradeció a la Asociación de Deportes Extremos del Sur (ADES) y recordó que “ellos nos presentaron la competencia regional que realizaban con Río Negro y fuimos en búsqueda, en el Cerro Bayo, de poder concretar el Mundial de Mountain Bike exitoso que desarrollamos”.
Asimismo, plantearon la posibilidad de contar con una pista de pumptruck “que permite la adhesión deportiva y recreativa temprana de las infancias con patines, con skate, con bicicleta, con monopatines, con patines, es un espacio inclusivo, para que las personas con sillas de rueda también se puedan desplazar”.
El gobernador aseguró que la pista que se construye en Neuquén será una de las “más importantes en cuanto a sus dimensiones que va a haber en el país, con 1.000 metros cuadrados” y adelantó que “va a estar terminada en aproximadamente 21 días”.
En este sentido, indicó que “forma parte del plan de reactivación productiva, económica y social; por eso la provincia de Neuquén está siendo una de las primeras en recuperar los puestos de trabajo que se habían perdido y ya estamos en franco proceso de desarrollo”.
Por su parte, el intendente Gaido agradeció al gobierno provincial y expresó: “esto nos permite contar con un nuevo sitio para el deporte y que los jóvenes tengan en la Ciudad Deportiva esta nueva oportunidad con todas las actividades sobre ruedas, venir a divertirse, decirle que no a la droga y al alcohol y sí al deporte”.
En tanto, Alejandra Piedecasas, ministra de Deportes, indicó que “es una obra extraordinaria, icónica en la Ciudad Deportiva con este circuito en el que se pueden practicar múltiples disciplinas que tienen que ver con el inicio de los deportes sobre ruedas, con bicicletas, skates, monopatín”.
Destacó la particularidad del circuito que cuenta con una infraestructura tanto para principiantes y personas con sillas de ruedas, y también para un posible mundial en un futuro. “Es una infraestructura impecable, en base a la diagramación y diseño que propusieron los integrantes de la ADES”, dijo.
Por su parte, Sofía Sanucchi Giménez, ministra de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía destacó la característica de este circuito, que “está diseñado de manera que pueda funcionar como dos circuitos en uno: para principiantes y para personas con discapacidad usuarias de sillas de ruedas, y el otro para avanzados”.
“Tuvo muy buena recepción de todas las asociaciones, porque esta pista es el inicio para seguir avanzando con las habilidades y perfeccionando para estar preparados para las competencias mundiales. Es la evolución del skate park, que permite una participación integrada para toda la ciudadanía, accesible y universal”, dijo.
Un pumptrack es un circuito cerrado de asfalto o madera (portátil) con ondulaciones, curvas peraltadas y saltos; su particularidad radica en que los deportistas tienen que realizar movimientos sincronizados para aprovechar su propio impulso y las inercias que se generan.