martes 30 de abril de 2024

Macri: "Las aguas del río Colorado no se usan"

sábado 06 de enero de 2018

El presidente Mauricio Macri manifestó que el río Colorado “no se usa” y que el agua de deshielo sigue al océano sin ser aprovechada.

Estas sorpresivas declaraciones fueron hechas recientemente en la en una casa de té de la localidad chubutense de Gaiman, la cual visitó luego de unos días de descanso en Villa la Angostura.

“Lo del río Colorado es una locura porque produce el agua dulce de las mejores calidades del mundo por el deshielo. Se va al océano, nadie la usa, nadie la usa”, indicó Macri en un video difundido a través de las redes sociales.

Estas afirmaciones del Jefe de Estado llamaron la atención porque el agua del río Colorado es utilizada por Río Negro, Neuquén, La Pampa, Mendoza y Buenos Aires.

De hecho, La Pampa tiene regadíos en 25 de Mayo, Casa de Piedra y Gobernador Duval. Además, provee de agua con un acueducto a Santa Rosa y otras localidades del interior y hasta el gobernador pampeano, Carlos Verna, solicitó financiamiento para encarar proyectos de aprovechamiento en Bajo de los Baguales y Planicie Curacó.

Según El Diario de La Pampa, las declaraciones de Macri tienen un telón de fondo inquietante. El gobernador de Mendoza, un radical aliado al macrismo, Alfredo Cornejo, aguarda para mediados de este mes el llamado a licitación del dique Portezuelo del Viento, luego de que se haga efectivo el vencimiento de los plazos previstos del laudo presidencial en el marco de la autorización que la obra necesita por parte del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO).

Promediando el mes de octubre del año pasado, el gobernador Verna ya había admitido que al laudo presidencial por la represa hidroeléctrica en cuestión La Pampa lo tenía perdido. Sin embargo, a mediados de diciembre la Fundación Chadileuvú dio a conocer una resolución de la Procuración General de la Nación ante un amparo ambiental presentado ante la Corte Suprema de Justicia para frenar la construcción de la obra que pretende poner en marcha la provincia de Mendoza sobre el río Grande, principal afluente del río Colorado, sin haber cumplimentado el debido estudio de impacto ambiental que prevé la normativa vigente.

Concretamente lo que pidió la FuChad, a través de los artículos 41 y 43 de la Constitución Nacional, es que se ordene la suspensión de la obra hasta que se realice el estudio en cuestión donde se contemplen los efectos que causará la represa sobre el resto de las provincias de la denominada “Cuenca del Colorado”.

La Procuración aceptó el pedido. Esa aprobación implica que ahora el planteo pase a manos de la Corte Suprema de Justicia.

Así como lo consignó el diario pampeano, el COIRCO cuatro de las cinco provincias integrantes del organismo responsable de la administración del Colorado (Río Negro, Neuquén, Mendoza y Buenos Aires) ya votaron a favor de la construcción de la presa, luego del rechazo de La Pampa, que obligó a la mediación presidencial tal como marca el estatuto del ente ante diferencias entre las partes.

 
https://www.facebook.com/notienred/videos/10157022551799937/