martes 30 de abril de 2024

Comienza el debate por las jubilaciones de privilegio en Diputados

miércoles 26 de febrero de 2020

La Cámara de Diputados empieza a debatir este miércoles en comisiones el proyecto que modifica las jubilaciones de privilegio de jueces y diplomáticos, una iniciativa que el Gobierno pretende aprobar este jueves en el recinto.
La reunión del plenario de las comisiones de Presupuesto y de Previsión, presididas por los legisladores oficialistas Carlos Heller y Marcelo Cassareto, está convocada para hoy a las 14.
Los legisladores convocaron para que expongan sobre la iniciativa a representantes de la Asociación de Magistrados, la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (Affun), la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN) y la Asociación Profesional del Cuerpo Permanente del Servicio Exterior de la Nación (APSEN).
Además, se manifestarán sobre el proyecto el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; el secretario de Seguridad Social, Luis Bulit Goñi; y el director ejecutivo de la ANSES, Alejandro Vanoli.
A raíz de este proyecto, el presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, advirtió que “entre 100 y 150 jueces renunciarían de aprobarse esta ley”, y afirmó que se trata de magistrados que “ya tienen la jubilación concedida por cumplir con los requisitos de edad (60 años) y aportes (más de 30 años)”.
“Si pasa eso, calculo que, entre jueces que tienen posibilidad de volver los pliegos para designarlos en trámite en el Consejo, en concurso, y los que renunciarían, mi número es entre 100 y 150: estaríamos con más de 450 jueces hoy que dejarían de expresar activamente su función“, expresó el magistrado .
El presidente Alberto Fernández busca sancionar un proyecto que termine con las jubilaciones de privilegio para jueces y fiscales. El anuncio de la iniciativa, que este jueves tendría media sanción en Diputados, logró que en solo una semana se aceleraran los retiros de al menos treinta jueces y fiscales de todo el país.
El oficialismo tiene número suficiente en las comisiones para conseguir dictamen de mayoría, aunque deberá trabajar para lograr el quórum para sesionar un día después, en caso de que Juntos por el Cambio decida finalmente no facilitar esa herramienta.
El interbloque de lavagnistas y peronistas cordobeses, clave con sus once integrantes para conseguir el quórum, buscaba definir su posición, aunque la idea mayoritaria es acompañar la iniciativa.
En contraposición, el gremio de judiciales que dirige Julio Piumato planea un paro y una protesta frente al Palacio de Justicia desde el mediodía del jueves en rechazo a la reforma, cuando la Cámara de Diputados comience el tratamiento del proyecto de ley.