martes 30 de abril de 2024

Los diputados nacionales cederán sus subsidios para evitar la propagación del coronavirus

jueves 19 de marzo de 2020

Los diputados nacionales cederán el subsidio especial que reciben todos los años de $100.000 a entidades sanitarias y sociales que trabajen en tareas de prevención del coronavirus.

La decisión quedó plasmada en una resolución firmada el martes, cuyo artículo 11° precisó: “Otórguese de manera excepcional y por única vez un subsidio por cada uno de los Señores Legisladores por la suma de Pesos Cien Mil ($100.000) que solo deberá ser utilizado para evitar la propagación del Coronavirus (COVID19), brindar asistencia a las zonas más vulnerables del territorio nacional y/o asistir a grupos de riesgo o entidades de la sociedad civil que trabajen con personas afectadas por la pandemia”.
La medida se adoptó luego de una reunión que mantuvieron los jefes de los bloques con el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, en el despacho del presidente del cuerpo Sergio Massa. Allí también se acordó mantener la actividad en la Cámara baja con guardias mínimas presenciales y con la modalidad de Home Office para gran parte del personal.
En este marco, el artículo 9° de la resolución dispone el uso de distintas herramientas tecnológicas así como aplicaciones para permitir el teletrabajo o las reuniones de comisión. “Dispóngase que las eventuales discusiones de reuniones de comisión se realizarán utilizando el sistema “ZOOM.US” O “WEBEX MEETINGS” y las salas de robótica de la HCDN”, especifica la resolución.

Para minimizar la paralización del Congreso, los bloques acordaron enviar los listados de nombres para las comisiones que aún no se conformaron y excepcionalmente Massa firmará una resolución constituyéndolas.
Asimismo, se instruyó que las redes sociales y la señal Diputados TV emitan información sobre las medidas de prevención y concientización sobre el coronavirus.