martes 30 de abril de 2024

Proyecto Mi Casa, Mi Barrio y Compre Barrial

lunes 27 de abril de 2020

El bloque del Frente de Todos del Concejo Deliberante, realizó la presentación de dos proyectos donde propone la creación de los Programas: “Mi Casa. Mi Barrio” y “Compre Barrial”, los cuales tienen como objetivo generar las condiciones para que los vecinos puedan llevar adelante el aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, dispuesto por el gobierno nacional.
La pandemia ha dejado al descubierto las profundas desigualdades que coexisten en la actualidad, en el país y la Ciudad de Neuquén no escapa a ello.

Ante la imposibilidad de poder salir a trabajar y buscar el sustento diario, aumenta la vulnerabilidad y en consecuencia, la demanda de asistencia por parte del Estado.
Por tal motivo, el proyecto “Mi Casa, Mi Barrio”, su duración es hasta que finalice el aislamiento, promueve una estrategia social para el cuidado de la salud y prevención de la expansión de la pandemia en los barrios más humildes, Para ello, propone delimitar a través de la georreferenciación, las zonas donde el aislamiento se pueda gestionar de manera comunitaria.
Resulta imprescindible el trabajo conjunto del Estado, en todos sus niveles, con organizaciones sociales, civiles, sindicales, religiosas, deportivas, y comunitarias en general, para hacer efectivo el cumplimiento del aislamiento, poniendo eje en la garantía de los derechos.
Generando, por un lado, la accesibilidad al abastecimiento de alimentos, de elementos de limpieza e higiene personal y por otro, el acceso a Centros de Salud; apertura de Comisiones Vecinal; Clubes deportivos; instituciones u otra infraestructura comunitaria, pública y privada ubicada en el sector; como así también las mejoras de merenderos y comedores respetando las condiciones de emergencia y distanciamiento.
Respecto del Programa “Compre Barrial”, el objetivo es sostener la economía barrial, local y regional, basada en un sistema de solidario y cooperativo. Por tal motivo, el proyecto faculta al Ejecutivo Municipal a establecer un esquema de incentivos para fortalecer los “comercios de cercanía” en cada barrio y también a los “proveedores locales”, emprendedores familiares, cooperativos o empresarios radicados en la provincia que emplean mano de obra local.
A su vez, propone crear una Plataforma Virtual de Comercialización de los Productos de pequeños y medianos comerciantes y emprendedores de la Economía Social, y el diseño de una aplicación para dispositivos móviles que permita la compra “Online” de dichos productos.

Paralelamente promueve que los organismos del Estado nacional y provincial, conjuntamente con las Universidades públicas de la región, puedan asesorar en cuestiones técnicas y de financiamiento a los comercios participantes del Programa.