viernes 3 de mayo de 2024

Falleció un niño en Plottier tras ingerir dióxido de cloro

sábado 15 de agosto de 2020

En la madrugada de este sábado un niño de 5 años falleció tras un paro cardiorespiratorio en el hospital de Plottier. Habría ingerido dióxido de cloro.
El nene habia sido llevado a la guardia del nosocomio sin signos vitales, fue reanimado mediante RCP pero el niño falleció.
De acuerdo a las primeras informaciones brindadas la causa de su muerte sería la ingesta de dióxido de cloro.
Dióxido de cloro: ANMAT recomienda no consumir medicamentos no autorizados
Debido a la circulación de información en redes sociales y medios digitales relacionados a la utilización de dióxido de cloro para el tratamiento de COVID-19 u otras enfermedades, se recuerda que el producto mencionado no cuenta con estudios que demuestren su eficacia y no posee autorización alguna por parte de este organismo para su comercialización y uso.
En base al informe de este año del Organización Panamericana de la Salud (OPS) y si se ingieren, pueden causar irritación en el esófago y estómago, dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea e intoxicaciones severas, entre otras complicaciones que pueden incluir graves trastornos hematológicos, cardiovasculares y renales.
Además, la inhalación puede generar edema pulmonar, broncoespasmos, neumonitis química y edema de glotis, entre otras complicaciones respiratorias como bronquitis crónica y erosiones dentales, así como complicaciones en otros órganos del cuerpo.


En este sentido, en el año 2016 la ANMAT emitió un comunicado sobre el producto “MMS –Milagroso suplemento mineral” , derivado del clorito de sodio (similar a los actualmente comercializados) que se presentaba como un tratamiento alternativo para varias enfermedades.
Por ello, se advierte a la comunidad no consumir productos que contengan dióxido de cloro o sustancias relacionadas (clorito de sodio, hipoclorito de sodio, lavandina) ya que no hay evidencia científica sobre su eficacia y la ingesta o inhalación de estos productos podría ocasionar graves efectos adversos.