martes 30 de abril de 2024

Ctera salió al cruce del ex ministro de educación de Macri por tratarlos de "vagues"

domingo 16 de agosto de 2020

La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) repudió las declaraciones del exministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, quien trató a los docentes nucleados en la organización sindical de “vagues”. Lo hizo luego de que desde CTERA se manifestaran en contra del plan del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de reabrir las escuelas en septiembre para que los alumnos que no tienen acceso a computadoras e Internet puedan conectarse desde los colegios.

“Nuestra organización sindical ha padecido el ataque constante de este ex ministro mientras duró en su función y lo supo resistir en su momento. Resulta inadmisible que, aún hoy, sigamos recibiendo ataques resentidos de quienes se encuentran en un fuerte ostracismo, producto de sus sucesivos fracasos de gestión y de estrepitosas derrotas electorales”, sigue el texto.
Y agrega: “Por todo el esfuerzo que estamos haciendo la docencia y las organizaciones sindicales en este contexto de pandemia, nadie puede tratarnos de ´vagues´. Menos quien no tiene estatura ética ni política para ello, en tanto ha sido co-responsable del intento de devastación de la educación pública durante el proceso de la restauración conservadora del macrismo”.
“Cabe recordar que quien hoy trata de ´vagues´ a nuestra organización es el mismo que clausuró arbitrariamente la Paritaria Nacional Docente, congeló los salarios y el Fondo Nacional de Incentivo Docente, ajustó y desfinanció el sistema educativo reduciendo el presupuesto de educación y cultura durante su gestión. Asimismo, desmanteló el Conectar Igualdad y otros programas socioeducativos, dejó sin repartir 120.000 notebooks a los estudiantes, destruyó el Instituto Nacional de Formación Docente, dejó de repartir libros a las escuelas y participó de un gobierno que llevó a la población a un 40 % de pobreza, siendo alfil de un presidente que hablaba del problema de ´caer en la escuela pública´”.

“Para la CTERA el derecho a la educación comienza por el respeto y cuidado de la salud y de la vida de las y los docentes, los estudiantes, sus familias y la comunidad educativa de la que forman parte. Volver a la escuela en estas condiciones de inseguridad sanitaria es poner en riesgo a todos”, destacan.
En esta línea, sostienen: “Lo que plantea el Gobierno de la CABA respecto al regreso a las escuelas para estos 5.100 niños sin conexión no se resuelve haciéndolos ir a lugares donde están en riesgo su salud y su vida, sino que se resuelve generando políticas que garanticen la conexión que el mismo gobierno de la Ciudad no ha garantizado en este tiempo de pandemia, ni anteriormente”.
"Les vagues de CTERA no quieren que vuelvan las clases. Los funcionarios del Ministerio de Educación Nacional les tienen pánico. No es por ahí. Hablamos de 5100 chicos que el gobierno de CABA detectó que no tuvieron escolaridad. Salvo que CTERA maneje el Ministerio. Ahí lo entiendo...", había cuestionado Finocchiaro por Twitter.
El extitular de la cartera educativa durante la gestión de Cambiemos hizo esa publicación luego de que se conociera que la confederación había rechazado el regreso a clases planteado por Rodríguez Larreta.

Además, el arribo de estos alumnos, que serían cerca de 5.100 "se hará con turno previo", en una relación "que favorezca el distanciamiento dentro de los edificios y de las aulas, y la puesta en práctica de protocolos", mientras que los estudiantes estarán supervisados "por las conducciones de las escuelas".
El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, advirtió el viernes que "no están dadas las condiciones epidemiológicas" para un regreso a las clases en la Ciudad, aunque elogió la voluntad del Gobierno porteño de llegar a unos 5.000 alumnos que no tuvieron contacto con sus docentes desde el inicio del aislamiento social.
En marzo de 2012, Cristina Fernández de Kirchner, en ese entonces presidenta, había criticado a los docentes por “trabajar cuatro horas y tener tres meses de vacaciones”. Desde CTERA también repudiaron los dichos en aquel momento: dijeron que Cristina había evidenciado “un desconocimiento de la realidad muy sorprendente”. “Ningún docente trabaja cuatro horas diarias y los tres meses de vacaciones son una leyenda”, agregaron al respecto.