martes 30 de abril de 2024

Cuatro años y 6 meses de prisión por haber amenazado, golpeado y herido a su expareja

lunes 21 de diciembre de 2020

Neuquén – A partir de un acuerdo de partes y con el consentimiento de la víctima, un hombre fue hallado responsable por haber amenazado, golpeado y herido a su expareja en la ciudad de Neuquén.
Durante una audiencia realizada hoy mediante videoconferencia, la fiscal del caso Carolina Mauri explicó la acusación e informó al tribunal los detalles del acuerdo. Sobre la base de las pruebas producidas durante la investigación, imputó a D.A.P por cuatro hechos y distintos delitos.

Luego de una causa tramitada en el fuero de familia y de que el hombre incumpliera distintas medidas cautelares, los hechos que derivan en el proceso penal ocurrieron el 25 de junio a las 17, aproximadamente. Según se indicó durante la audiencia, el imputado tiró piedras a la casa de la víctima y la amenazó gritándole que la iba a matar y a prender fuego. La situación de violencia continuó a lo largo de toda la noche y la víctima llamó en reiteradas oportunidades a la Policía, pero cada vez que el personal se presentó en el domicilio no pudieron dar con el acusado.
A las 5:30 aproximadamente, D.A.P ingresó al patio delantero del domicilio de su expareja con un cuchillo y atacó a la víctima con golpes y la tiró al suelo, instante en el llegó un móvil policial. Alertado de la llegada de la policía, el imputado se abalanzó sobre uno de los efectivos e intentó escapar, pero fue detenido a los pocos metros.
La fiscal explicó que durante la formulación de cargos y de acuerdo con la teoría provisional del caso, el hombre había sido acusado por un delito más grave. Sin embargo, los testimonios y la prueba colectada determinaron cambios en la versión original de lo ocurrido.
Con el consentimiento de la víctima y a partir de la aceptación de la responsabilidad del acusado por los hechos descriptos, las partes alcanzaron un acuerdo condenatorio con una pena de prisión efectiva de cuatro años y seis meses.
Tras la presentación, la jueza de garantías a cargo de la audiencia avaló el acuerdo y, también a pedido de las partes, prorrogó por dos meses la prisión preventiva que D.A.P cumplía desde junio pasado. Durante ese plazo, el ahora condenado comenzará a ejecutar la pena impuesta.