martes 30 de abril de 2024

Recomendaciones para evitar ser víctima del "Cuento del tío"

jueves 11 de febrero de 2021

Ante recientes hechos delictivos de estafas, también conocidas como “cuentos del tío”, en donde los ciber-delincuentes se aprovechan de las personas y vulneran su intimidad al recaudar información personal con la finalidad de adquirir dinero o bienes materiales, desde la Policía de Río Negro para prevenir que sean víctimas de casos de estafas se brindan las siguientes recomendaciones:

1- Cortar la comunicación.
2- Llamar al 911 o dirigirse a la Unidad Policial más cercana e informar lo sucedido.
3- Conectarse con un familiar o vecino para alertar sobre la situación.
4- No brindar información personal o familiar a desconocidos.
5- No entregar dinero, ni realizar depósitos o transferencias dirigidos mediante contacto telefónico.
6- No dar información sobre tarjetas de créditos, ni sobre tus contraseñas por teléfono, por whatsapp o por mensajes de texto.

  • Llamadas para otorgarte un beneficio, se hacen pasar por empleados de algún organismo público como el Anses o de un Banco y te dicen que se te depositará, por ejemplo, el dinero del Ingreso Familiar de Emergencia y que para ello deberás realizar una serie de pasos.
  • Llamadas para ofrecerte ayuda, te dicen que el dinero de tu cuenta o la de tu familiar está en riesgo, te hacen sacar el dinero o brindar información personal sobre el Banco con el que operas.
  • Llamadas para decirte que ganaste un premio por ser buen cliente (auto, casa, beneficio de empresa telefónica) y te dicen lo que tenés que hacer para recibirlo.
  • Llamadas por emergencia familiar, donde se hacen pasar por un familiar o te dicen que alguien de tu familia sufrió un accidente y debe entregar dinero para asistirlo de manera urgente.

Asimismo, tenés que saber que ningún organismo nacional, provincial o municipal puede realizar un llamado para solicitar depósito de dinero o avanzar con pagos o cancelaciones de deuda.
Ninguna entidad bancaria pide información ni datos personales por teléfono o correo electrónico ni por mensajes de texto.
También se recomienda evitar realizar compras a través de las redes sociales donde los vehículos ofrecidos tienen un valor llamativamente bajo al valor en el mercado, captando de esta manera a los eventuales clientes.
Generalmente, el estafador busca colocar a la víctima en la urgencia o ultimátum para ponerlo nervioso y con ello lograr rápidamente su cometido, porque mientras más transcurra el tiempo la víctima puede llegar a informarse.
IMPORTANTE
Por esta razón, es importante cortar las llamadas dudosas, buscar el número desde donde te llamaron y hacer la denuncia en la Unidad Policial más cercana o al 911.