martes 30 de abril de 2024

Varones de Villa Pehuenia-Moquehue se reúnen en contra de la violencia de genero

jueves 04 de marzo de 2021

La Secretaria de Desarrollo Humano convoco a todos los vecinos que desean sumarse al repudio al ejercicio de la violencia y a los femicidios, junto con para empezar a debatir el rol que cada uno juega en los diferentes vínculos que establece de manera cotidiana con diferentes mujeres, perpetuando las situaciones de sometimiento y cosificación.
La reunión, realizada en el Muelle turístico y Paseo recreativo de Villa Pehuenia, conto con la presencia del Intendente Sandro Badilla, la Secretaria de Desarrollo Humano Marina Garro, y más de 25 vecinos de Villa Pehuenia y Moquehue. Además, las operadoras de la Casa de la Mujer, dispusieron un stand con folletería sobre violencia para que los interesados consulten.
Sandro Badilla celebro el encuentro, rescatando lo imprescindible de involucrarse en la profunda y necesaria transformación social, y señalo que la convocatoria se enmarca en la política de género que impulsa la gestión municipal,
El Lic. Cristian Maciel, de la Secretaría de Desarrollo Humano, quien estuvo a cargo de guiar el encuentro destaco la necesidad de reconocer el papel que todos los hombres jugamos en la construcción de relaciones que expresan, muchas veces de manera sutil, una situación de violencia. “Como hombres, "hay que dejar de mirar para otro lado. No podemos quedarnos callados ante los femicidios y violencias, porque de esa manera, la situación no solo no va a cambiar, sino que se va a agravar…es imprescindible pasar a la acción y no quedarse en el lamento sin mover un pelo”.
El debate giro alrededor de la construcción de la imagen del hombre como figura central del sistema patriarcal, y como ello ha perpetuado relaciones de dominio en perjuicio de las mujeres. Se recorrió el concepto de iceberg de violencia, denotando que acciones que en el día a día se han naturalizado y se repiten de manera inconsciente (como los controles, las burlas y humor sexista y los micromachismos) son la base de los hechos violentos que salen a la luz, como las agresiones físicas y el femicidio.