martes 30 de abril de 2024

Arranca en Diputados el debate sobre la modificación del Impuesto a las Ganancias

martes 09 de marzo de 2021

Apurado por tratar en el recinto las modificaciones del Impuesto a las Ganancias para que los efectos de la suba del mínimo no imponible se sientan en los ingresos de los trabajadores antes de las elecciones, la Cámara de Diputados realizará este martes la primera reunión informativa en comisiones y confía en contar con el proyecto aprobado antes de fin de mes.
El impacto de la inflación sobre los ingresos familiares y el alivio fiscal para la clase media son por estas horas dos de las principales preocupaciones del Gobierno.
Reuniones permanentes con empresarios que considera formadores de precios y representantes gremiales para intentar alinear precios y salarios en torno del 29% de suba del costo de vida estimado para este año; estricta aplicación de las leyes de Góndolas y de Abastecimiento; acuerdo de precios; incrementos moderados y controlados de tarifas de servicios públicos y suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias es el combo que preparan desde el Frente de Todos para promover el consumo y traccionar el mercado interno, tras la debacle de 2020.
La estrategia es tanto desde el Ejecutivo -con los controles, fiscalizaciones y acuerdos sectoriales-, como desde el Poder Legislativo, con el tratamiento de distintas leyes de índole económica en el Congreso.
En ese marco, según pudo confirmar el presidente Alberto Fernández y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, almorzaron juntos este lunes en la Quinta de Olivos para activar el modo en el que se llevará adelante la estrategia combinada entre ambos poderes del Estado. La Cámara Baja tiene en carpeta el tratamiento de dos proyectos: el del Impuesto a las Ganancias y el de Monotributo, resta aún definir en cuál se incorpora a los autónomos.


Tal como anticipó este medio, Massa está dispuesto a incorporar modificaciones en su proyecto de Ganancias siempre que se trate de ampliar los beneficios y el alcance.
A la incorporación de cambios ya anunciados, horas antes de su encuentro con el Presidente se confirmó que la entrada en vigencia será retroactiva al 1° de enero de 2021, por lo que se reintegrará con el salario de abril lo que se haya deducido por el impuesto en los primeros tres meses del año, si el proyecto resulta convertido en ley por los legisladores. También se eximirá el pago del tributo a los aguinaldos para salarios que no superen el nuevo piso de $150.000 brutos.
Según cálculos oficiales, sólo con la retroactividad se generará un impacto positivo en los bolsillos de los trabajadores y jubilados de $10.000 millones durante abril que estiman que se volcarán de manera directa al consumo.
En reuniones que se realizaron con legisladores de extracción sindical y representantes de los gremios desde que Massa anunció la presentación del proyecto al Congreso, se fueron sumando otros cambios e incorporando más beneficios. Entre ellos la doble exención por hijo para hogares monoparentales, y exenciones sobre concubinos sin necesidad de estar casados, por horas extras, viáticos, gastos educativos y comidas en algunas actividades.
Además, están bajo evaluación sumar deducciones en construcción, autos y turismo nacional para reactivar esos sectores y que se modifique el cálculo para la actualización anual del mínimo no imponible y de las escalas para que en vez de ser por el índice Ripte -que es un indicador promedio de las remuneraciones del sector privado formal-, se actualice por la inflación.
A la primera reunión informativa de este martes están convocados el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; la titular de la AFIP, Mercedes Marco del Pont; y el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias.
“El Congreso tiene la oportunidad de mostrar qué rápido y bien resuelve una demanda histórica de trabajadores y clase media desde que nació la tablita de Machinea. Este es el recorte más fuerte del Impuesto a las Ganancias a los trabajadores. Cumplimos la palabra empeñada”, afirmó Massa.