miércoles 1 de mayo de 2024

Tarjeta Alimentar: buscan quitar el pago del IVA a los beneficiarios

viernes 18 de junio de 2021

Este viernes se acreditó el monto de junio de la Tarjeta Alimentar para los beneficiarios que contaban con el plástico. De acuerdo con lo manifestado por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, el Gobierno nacional analiza la posibilidad de reducir el IVA en los alimentos que se compren con la tarjeta.
“La idea es que la persona que compre leche, carne, frutas y verduras con la Tarjeta Alimentar tenga descuento del IVA para que paguen menos impuestos los que menos tienen”, dijo Daniel Arroyo en declaraciones a Radio 10.
"Que no paguen IVA quiere decir un hecho de justicia distributiva porque el que tiene menos, pagará menos impuestos, pero también orientar a la buena nutrición real", apuntó el ministro de Desarrollo Social.
Respecto al mecanismo que se aplicará para reducir el IVA a las compras con Tarjeta Alimentar, Daniel Arroyo estimó que "lo más probable es que no se necesite una ley para esto, sino que lo que vamos a hacer es que directamente a cada persona que compre uno de estos alimentos, se le reintegre ese porcentaje en la misma tarjeta".


La Tarjeta Alimentar es un instrumento que entrega el Estado nacional para que todos accedan a la canasta básica alimentaria.
Está dirigida a madres o padres con hijos e hijas de hasta 14 años que reciben la AUH. También a embarazadas a partir de los 3 meses que cobran la asignación por embarazo, personas con discapacidad que reciben la AUH. Madres con 7 hijos o más que perciben Pensiones No Contributivas.
Su implementación es automática por lo que no hace falta realizar ningún trámite.

La Tarjeta Alimentar permite comprar todo tipo de alimentos, a excepción de bebidas alcohólicas. Tampoco se puede usar para extraer dinero.
En el caso en que se realice un consumo de alguno de los productos prohibidos el Ministerio de Desarrollo Social podrá bloquear la tarjeta. Ningún comercio puede retener la tarjeta ni cobrar ningún tipo de comisión.

  • $6.000 para las familias con un/a hijo/hija de hasta catorce años de edad o discapacitado.
  • $9.000 en el caso de familias que tienen dos hijos o hijas en la misma franja etaria o discapacitado.
  • $6.000 para quienes perciben la asignación por embarazo.
  • $12.000 en el caso de familias con tres hijos o más menores de 14 años de edad.


La Tarjeta Alimentar no es un instrumento de ahorro, por esta razón los saldos mensuales no son acumulativos. Esto quiere decir que el monto disponible en la tarjeta vuelve automáticamente a cero pesos antes de recibir la siguiente carga.