martes 30 de abril de 2024

Fernández: "La Enmienda tiene un amplio apoyo político y viene a dar respuesta a una demanda de la ciudadanía"

miércoles 13 de octubre de 2021

Neuquén.- La candidata a concejal por el MPN, Victoria Fernández, remarcó la importancia de acompañar este 24 de octubre el proyecto de Enmienda a la Carta Orgánica que permitirá renovar el Concejo Deliberante cada cuatro años y destacó el apoyo amplio de las distintas fuerzas políticas.
“Nosotros entendemos que es necesario que entre en vigencia esta Enmienda para corregir aspectos que no han dado resultados como el sistema de renovación por mitades del Concejo Deliberante que nos lleva a que en la ciudad año por medio tengamos eleciones, que paralizan la gestión de gobierno y dificultan la concreción de proyectos”, manifestó la candidata.
Fernández afirmó que el voto positivo a la Enmienda permitirá unificar la metodología de elecciones tal como funciona en la Provincia, de forma que la renovación del cuerpo legislativo sea cada cuatro años.

“Este es un proyecto del Ejecutivo municipal que nace de una iniciativa de Mariano Gaido. Sin embargo, se han logrado acuerdos -no solo en la formalidad de los dos tercios con los que fue aprobado por seis bloques políticos- sino también porque tiene porque ver con alivianar el calendario electoral de la ciudad, algo recibe el apoyo de muchos sectores y diferentes fuerzas políticas que están de acuerdo y visibilizaron esta necesidad de modificar este sistema”.
La candidata destacó que esto permitirá “terminar con las campañas políticas permanentes y que los dirigentes se aboquen a solucionar los problemas de la gente”.
Además, recordó que el proyecto también incluye “la ampliación de derechos al incorporar dentro de la ciudad la paridad de género para los cargos legislativos. Entendemos que es muy importante que quede plasmado en la Carta Orgánica como también la ampliación de derechos de personas con discapacidad, incorporando el rol activo que tiene que tener el Estado municipal en la promoción de los derechos de estas personas que consideramos esenciales y tienen que estar”, remarcó la candidata.
Por último, explicó que las y los ciudadanos podrán votar por el SI o por el NO a la Enmienda este 24 de octubre de forma sencilla: “En Neuquén tenemos el sistema de Boleta Única Electrónica. En la pantalla primero visualizarán la lista de candidatos a concejales y luego podrán votar por el SI o por el NO. A continuación verán la confirmación y se emite el voto”.