viernes 24 de julio de 2026
UNITE A LA COMUNIDAD DE NEUQUÉN I INFORMATE PRIMERO, DESDE TU CELULAR

Pasó al recinto la Ley que crea el Programa de Crédito para la Reactivación de la Producción

martes 29 de marzo de 2022

Neuquén.- La comisión de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas (B) emitió despacho por mayoría del proyecto de Ley iniciado por el Ejecutivo provincial para contraer préstamos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hasta la suma de 40.000.000 de dólares, con el objeto de facilitar a las MiPyMEs el acceso a financiamiento.
El programa, que busca contribuir con la recuperación de la producción y apoyar la sostenibilidad del empleo en la Provincia de Neuquén, permitirá proveer de financiamiento productivo para así apoyar su actividad económica de las micro, pequeñas y medianas empresas beneficiarias (MIPYME) que operan en la provincia del Neuquén.
La presidenta de la comisión, Liliana Murisi (MPN), recordó que el proyecto había sido presentado la semana pasada en comisión, momento en el que algunos legisladores hicieron requerimientos de mayor información, que fueron remitidos por el Ministerio de Economía. Murisi explicó que el informe que fue divulgado entre los miembros de la comisión “explicita los componentes, finalidad, objetivo y condiciones con las que están trabajando para lograr la factibilidad de otorga el BID” y agregó que también se respondió con datos oficiales al 31 de diciembre de 2021 sobre la deuda que mantiene la provincia.
Desde el Frente de Todos, la diputada Lorena Parrilli rechazó la iniciativa porque “si bien fueron respondidas las inquietudes que se plantearon entendemos que no queda explicitado de qué manera va a contribuir a las micro y pequeñas empresas que son las que lo necesitan”.
La iniciativa contó con el acompañamiento de Murisi, Sanchez, Caparroz, Chapino, Mansilla, Esteves, Muñoz, Bonotti, Riccomini. En tanto que por la negativa se inclinaron Parrilli y López.
Por otro lado, la presidenta de la comisión compartió las respuestas del Ministerio de Gobierno y Educación de la Provincia y del Ministerio de infraestructura luego de haber cursado la semana pasada dos pedidos de informe por presidencia en el marco de dos proyectos de resolución que buscan conocer sobre los desperfectos detectados en la infraestructura del Centro Provincial de Educación Media Nº 31, de San Patricio del Chañar, por un lado y, sobre el mantenimiento y la reparación del edificio de la Escuela N° 238, de Rincón de los Sauces, por el otro.
En el primer caso, Murisi explicó que desde el respectivo Ministerio se informó que la ampliación de aulas y demás instalaciones que se requieren serán provistas transitoriamente por medio de trailers y que ya se encuentran trabajando en los espacios destinados para su colocación. En el segundo explicó que ya se realizó un plan de obras estructurado y pensado para no interferir con el normal dictado de clases y que las obras estarán finalizadas en mayo del corriente año.