sábado 20 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Conversatorio por los 40 años de Malvinas en COPADE

martes 12 de abril de 2022

En el marco del cuadragésimo aniversario de la Guerra del Atlántico Sur, el integrante de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas, Mario Flores, participó de un conversatorio en conmemoración de héroes y heroínas de Malvinas organizado por el Ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, junto a la Secretaría de COPADE.
El encuentro participativo de reflexión y memoria contó con la presencia del Secretario de Estado, Pablo Gutiérrez Colantuono; la Ministra de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, Sofia Sanucci Giménez ; la Subsecretaria de Juventudes, Natalia Garay, así como integrantes del Gabinete Joven y trabajadoras y trabajadores de la Secretaría de COPADE. La propuesta se transmitió en vivo a través de las redes sociales, y permanecerá alojado para el acceso del público interesado en la página de Facebook de COPADE Neuquén.
Natalia Garay dio inicio al espacio, con la presentación del microdocumental realizado por la Subsecretaría de Juventud de la provincia en homenaje al soldado Jorge Néstor “El Moncho” Águila, primer neuquino caído en Malvinas, el 3 de abril de 1982.
La jornada prosiguió con la exposición del politólogo Mario Flores, hijo del suboficial segundo Mario Enrique Flores, fallecido a los 33 años en el hundimiento del crucero General Belgrano, al ser interceptado fuera de la zona de exclusión por dos torpedos del submarino británico HMS Conqueror que provocaron su hundimiento el 2 de mayo de 1982, causando la muerte de 323 soldados argentinos.
Flores reivindicó la necesidad de continuar reclamando la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes. Asimismo hizo referencia al reconocimiento social que en la actualidad tiene la causa Malvinas. “Hace un tiempo estos espacios eran impensados. Es fundamental conocer nuestra historia para argumentar y defender nuestra soberanía, por eso celebro que estemos aquí el día de hoy. Debemos empezar a pensar cómo vamos a transmitirle a las nuevas generaciones estas preocupaciones que son mucho más que el drama de la guerra en sí misma”, expresó Mario Flores.
“Tenemos la obligación ética y política como argentinas y argentinos de construir la memoria activa, esa es la razón por la cual hoy nos vinculamos en este espacio, que debe replicarse en cada rincón de nuestra provincia, en cada ámbito de nuestra sociedad”, señaló el titular de COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono.
Por su parte, la Ministra Sofía Sanucci, encargada de cerrar el espacio, luego de la exposición y de las preguntas de las y los participantes, concluyó que desde el Gobierno de la Provincia del Neuquén “trabajaremos para que esto se transforme en acciones que generen construcción de políticas públicas sostenidas en el tiempo”.