miércoles 27 de septiembre de 2023
Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Se realizó el primer taller de desarrollo integral sustentable y cooperación publico -privada

lunes 04 de julio de 2022

Neuquén.- Se desarrolló en la ciudad de Neuquén el primer taller de desarrollo integral sustentable y cooperación publico -privada, organizado por el concejal Juan Pelaez.
El encuentro se realizó en el concejo Deliberante neuquino y disertaron el diputado nacional Fabio Quetglas- Urbanista- experto en desarrollo, director de la maestría en ciudades y en la maestría en desarrollo territorial-, y Héctor Rocha, profesor de politica de empresa y Dir. de la catedra de desarrollo sustentable de la Universidad Austral.
Peláez planteó "tratar las diferentes problemáticas de la ciudad de Neuquén y tener una visión en conjunto con los presentes de lo que esperamos de nuestra localidad. Podemos analizar la situación del agua, saneamiento y transporte de pasajeros entre otras problemáticas. Debemos pensar cómo se vive la ciudad desde los adultos mayores, desde la niñez, cómo pensamos el avance de la política hidrocarburífera", concluyó el concejal.
Fabio Quetglas abordó la cuestión de la planificación a partir de la visión, donde planteó que el horizonte es central porque sin horizonte los esfuerzos carecen de sentido. Esto nos lleva a pensar en un aspecto desafiante de la planificación que es la capacidad de construir el futuro y para esto es necesario cambiar la senda de nuestro presente .
Quetglas plantea que en nuestra región a los planes se le asigna capacidades terapéuticas, pero el plan sirve, en realidad, para que el esfuerzo de los actores tenga la menor pérdida posible. Y además, tenemos que lograr planificar a partir de la convergencia donde tengamos en cuenta tanto la restricción económica como las las capacidades de nuestras fuerzas vivas de la comunidad. Finalizando remarcó que un plan que no se evalúa es literatura.
Héctor Rocha fue el encargado de dinamizar el taller a partir de una presentación de experiencias enriquecedoras, cuyo fin fue desarrollar instancias reales de diálogo.
Rocha propuso pensar los desafíos, lo que nos potencia y lo que nos duele teniendo en cuenta la experiencia de la soja en Santa Fé, el Malbec en Mendoza y Vaca Muerta en Neuquén.
Además se pensaron disparadores cómo son los distritos competitivos y las ciudades integradas cómo es el caso de San Nicolás, Pergamino y CABA.
A partir de estás consignas los distintos grupos debatieron y expusieron ideas fuerza como son la necesidad de una política de urbanización, nuevas matrices de producción local, la generación de un cinturón agroecológico, cuidado de los cursos de agua y el desarrollo de una movilidad integrada, entre otras ideas fuerza.
Estuvieron presentes, entre otros participantes, el Dip Nacional Pablo Cervi y el Dip Provincial Cesar Gass.

¿A quién votás en Octubre?