sábado 18 de julio de 2026
UNITE A LA COMUNIDAD DE NEUQUÉN I INFORMATE PRIMERO, DESDE TU CELULAR

Brechas entre el campo y la góndola

IPOD junio: por los agroalimentos, el consumidor pagó 3,7 veces más de lo que cobró el productor

Según CAME, el precio de los agroalimentos se multiplicó al llegar a la góndola. Los cítricos registraron las mayores diferencias.
domingo 17 de julio de 2022

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reveló que, en junio, los precios de los productos agropecuarios se incrementaron 3,7 veces desde que salieron del campo hasta llegar a las góndolas. Es decir, los consumidores pagaron $3,70 por cada $1 que recibieron los productores de los 24 alimentos que componen la canasta IPOD.

En promedio, la participación del productor en el precio final de venta fue del 25%, representando apenas una cuarta parte del valor en góndola. Los productores de huevos tuvieron la mayor participación, mientras que los de naranja obtuvieron la más baja.

Lee también: Crece el endeudamiento de las familias y aumenta la probabilidad de impago

Brechas por categoría

IPOD frutihortícola:
Los precios de las 19 frutas y hortalizas se multiplicaron 6,79 veces, lo que significa que los consumidores pagaron $6,79 por cada $1 recibido por los productores frutihortícolas.

IPOD ganadero:
Por los 5 productos ganaderos, los consumidores abonaron 2,67 veces más que lo percibido por los productores.

Productos con mayores brechas

Los productos con mayores diferencias entre origen y destino fueron:

  1. Naranja: 15,83 veces
  2. Limón: 14,48 veces
  3. Mandarina: 10,86 veces
  4. Zapallito: 10,87 veces
  5. Manzana roja: 8,49 veces

Los cítricos mostraron estas diferencias debido a una sobreproducción en Entre Ríos, lo que provocó una baja en el precio de origen y un aumento en el precio de destino debido al contexto inflacionario. En tanto, el zapallito y la manzana roja registraron fuertes aumentos al consumidor final por falta de referencia de precios y el impacto del dólar y del gasoil en los costos de producción.

Productos con menores brechas

Los productos con menores diferencias fueron:

  1. Huevos: 1,84 veces
  2. Frutilla: 1,87 veces
  3. Pollo: 2,47 veces
  4. Leche: 2,91 veces
  5. Berenjena: 2,93 veces

La menor brecha en los productos ganaderos se explica por cadenas de producción más integradas y por programas como Precios Cuidados en el caso de la leche. Por otro lado, la frutilla y la berenjena tuvieron precios de origen más altos debido a la demanda sostenida y la baja disponibilidad de oferta, respectivamente.

Estos datos reflejan las dificultades estructurales y coyunturales que enfrentan los productores y el impacto final en los consumidores.

Temas de esta nota