lunes 15 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Camión perdió la carga en la ruta 22: fallo favorable para el dueño del auto dañado

miércoles 24 de agosto de 2022

Un camión que transportaba cartones de empaque perdió la carga en la ruta 22 y uno de los paquetes provocó un incidente vial. El conductor de un Renault Clio no pudo esquivar el pesado bulto y terminó con el frente del coche destruido. Hizo un juicio civil y consiguió la reparación de los daños materiales.
La sentencia es de primera instancia y no está firme porque puede ser apelada. Según probó el propietario del Renault Clio, él circulaba por la ruta 22 desde Allen a Cipolletti. Un camión Mercedes Benz iba por la misma zona, pero en sentido contrario.
En esas circunstancias observó el desprendimiento de un pesado rollo de cartón corrugado, que es utilizado en la zona para el embalaje de peras y manzanas. El objeto terminó convirtiéndose en un obstáculo insalvable para su recorrido. Rebotó a una distancia de dos metros delante del Clio y el conductor no pudo hacer nada para esquivarlo.
El perito mecánico verificó daños en el capot, paragolpe delantero sector inferior izquierdo, soportes paragolpes y guardaplast izquierdo delantero.
Dentro de las pruebas aportadas, el fallo consideró la intervención del Cuerpo de Seguridad Vial de la policía de Río Negro. Los agentes consignaron en el acta la mecánica del incidente, cuestión que confirmó la tesis del damnificado.
“En consecuencia, no habiéndose desvirtuado la presunción legal de responsabilidad objetiva (los accionados no opusieron ninguna causal eximente), el demandado deberá asumir la responsabilidad total por el accidente en carácter de conductor/guardián del camión Mercedes Benz y por extensión, guardián también de la carga riesgosamente transportaba y a la postre causante del daño”, concluye la sentencia.
La condena prosperó por la suma de 206.137,40 pesos más intereses. La cifra incluye los daños materiales en el vehículo y el tiempo de indisponibilidad del coche mientras estuvo en el taller.