jueves 29 de febrero de 2024

Precios Cuidados: el Gobierno trabaja en una canasta de referencia que contará con sólo 500 productos

miércoles 05 de octubre de 2022

La Secretaría de Comercio Interior avanza en la renovación de "Precios Cuidados" con un acuerdo trimestral, que tenga ajuste mensual. El titular de la cartera, Matías Tombolini, negocia una nueva versión del programa, que comprenda una canasta de referencia de aproximadamente 500 productos de marcas reconocidas por el consumidor.
Según pudo saber A24.com, el incremento que se baraja en las negociaciones es de entre el 4% y 5%. Es decir, es un porcentaje bastante inferior a la inflación mensual promedio del 7%, que se ha registrado en los últimos periodos.
Cabe recordar que el acuerdo que rige actualmente finaliza este viernes 7 de octubre. Desde la Secretaría de Comercio Interior confirmaron a este medio que están "confiados en que vamos a llegar a la renovación del programa".

Un panorama se tornó constante respecto a "Precios Cuidados" y es el faltante de los productos incluidos en este programa. Por ello, desde el Gobierno ven como una solución posible el establecer canastas con precios de referencia, que permita orientar a la hora de comprar.
"La diferencia del precio entre el programa y los productos que están por fuera ocasionaron que Precios Cuidados se transforme en una canasta barata, y que el primero que llega a la góndola se lo lleva y el que viene después ya no lo encuentra", graficaron desde la Secretaría de Comercio Interior a A24.com.
En ese sentido, trabajan en "intentar que el precio no tenga una diferencia muy grande con aquel que está por fuera del programa. Buscamos que en estos momentos inflacionarios y con precios diversos, le proponemos al consumidor una canasta para que compare el valor de los productos".
Precios Cuidados sin cupo
Ante las versiones de que el Gobierno negocia con las empresas entregas con cupo, desde la secretaría que dirige Matías Tombolini lo desmintieron. Indicaron que "no habrá cupos", y que lo que piden a las empresas "es que haya disponibilidad en el mercado".
En este orden, un detalle, no menor, es que la cantidad de artículos incluidos bajara a más de la mitad. De los actuales 1061 pasaría alrededor de 500.