martes 30 de abril de 2024

Por el barro se cayó de la moto: fallo a favor de penitenciaria que quedó con secuelas

martes 18 de octubre de 2022

Viedma.- Una trabajadora penitenciaria de Viedma que se dirigía a cumplir sus tareas en una motocicleta, con la calzada húmeda y terreno lodoso, perdió el control del rodado y cayó al piso, golpeándose la rodilla izquierda. Sintió un fuerte dolor en la zona afectada y una notoria inflamación.
Oportunamente recibió tratamiento complementario por imágenes, intervención quirúrgica y rehabilitación. Luego fue otorgada el alta médica por parte de la ART y tomó intervención la Comisión Médica que fijó un porcentaje de discapacidad menor al que plantea tener la denunciante, que inició la demanda.
Se presentó Horizonte Compañía Argentina de Seguros Generales S.A. y resaltó que hizo un ofrecimiento de resarcimiento a la trabajadora, sobre la base de la incapacidad dictaminada por la comisión médica.
En el expediente intervino un perito médico. En su informe explicó sobre el diagnostico de la mujer: “la paciente padeció un traumatismo de rodilla izquierda que le ocasionó lesiones en partes blandas de menisco interno y ligamento cruzado anterior”.
El tribunal que abordó el caso admitió el hecho como un accidente laboral in itinere. Es decir, una situación que se produjo en el trayecto que va desde el domicilio hasta el lugar de trabajo o viceversa. Los hechos protagonizados durante ese recorrido también están contemplados en la legislación como accidentes de tipo laboral.
Finalmente, la Cámara Laboral de Viedma propuso una incapacidad que casi triplica la dictaminada originalmente Luego, los jueces realizaron los cálculos pertinentes para establecer el monto de resarcimiento.
Por ello, condenó a la empresa Horizonte Compañía Argentina de Seguros Generales S.A. a abonarle a la mujer penitenciaria en concepto de indemnización por la incapacidad laboral poco más de dos millones de pesos.