jueves 29 de febrero de 2024

Royon: "trabajamos en la integración energética regional"

viernes 11 de noviembre de 2022

La secretaria de Energía visitó la localidad bonaerense para recorrer las instalaciones de la Central Térmica AES, empresa que iniciará intercambios de electricidad con Chile. Además de participar con su par chileno de este anuncio, expuso en el foro “Economía y energía” junto con el subsecretario de Energía eléctrica, Santiago Yanotti.
La secretaria de Energía, Flavia Royon, mantuvo una jornada de trabajo en la ciudad de San Nicolás, donde realizó una recorrida por las instalaciones de la planta que la empresa AES posee en esa localidad. En su paso por las instalaciones la secretaria fue acompañada por Martin Genesio (Presidente y CEO de AES Argentina).
Sobre el trabajo en conjunto con el sector privado, para aprovechar las oportunidades económicas que surgen en el campo de la energía, Royon señaló: “Trabajamos en materia de integración energética regional junto con Bolivia, Brasil, Uruguay y Chile. De hecho, esta mañana participamos con AES en la firma de la autorización de un convenio con Chile para utilizar una línea que está justamente en Salta para importar energías renovables de Chile y por otro lado también exportar energía térmica desde la Argentina”.
En el marco de la visita, el CEO de AES anunció una importante inversión en el Parque Eólico Vientos Bonaerenses con el objetivo de incorporar 53 MW de energía limpia al sistema eléctrico de interconexión nacional. La obra requerirá una inversión de 100 millones de USD e implicará la creación de 1.000 puestos de trabajo directos a lo largo de su construcción.
El hecho de que la empresa anuncie el proyecto del Parque sin contar con la prioridad de despacho pone en evidencia la voluntad inversora y la confianza por parte del sector privado en el campo de la energía argentina.
La Central Térmica San Nicolás posee una capacidad total instalada de 1537 MW, está constituida por dos turbinas de gas a ciclo abierto, cinco turbinas de vapor de ciclo convencional y una de ciclo combinado.
En la CT trabajan actualmente 199 empleados, y se destaca por ser la única planta de su tipo en Argentina que cuenta con un sistema de almacenamiento de energía de baterías (BESS) de 16 MW/15min de capacidad, el cual se utiliza para regulación de frecuencia primaria de la red.
Antes de la visita, Flavia Royon dialogó en forma virtual con su par chileno, el ministro de Energía Diego Pardow, y con las autoridades de la empresa AES Andes con motivo del inicio de los intercambios bidireccionales de energía entre la Argentina y Chile que la compañía llevará adelante por medio de la línea de interconexión eléctrica InterAndes. También participaron el CEO de AES Andes, Javier Dib y, desde Egipto, Bernerd Da Santos, vicepresidente ejecutivo y COO de AES.
El intercambio eléctrico entre los dos países se realizará mediante la línea de transmisión InterAndes de 345 kV, cuyos 409 km de extensión conectan las subestaciones Cobos (Argentina) y Andes (Chile).
La agenda de trabajo finalizó con la exposición de Royon, y del subsecretario de Energía eléctrica, Santiago Yanotti, en el evento “Economía y energía”. Las autoridades nacionales disertaron en el cierre del encuentro, convocado para reflexionar acerca de la interacción y las oportunidades dinámicas entre ambos sectores.
Allí, la secretaria manifestó que “En la transición energética global quedan muchas materias pendientes, en ese marco la Argentina tiene mucho para aportar y es parte de la solución, tanto en el sector de hidrocarburos como en el de minerales. Con los proyectos de producción de GNL vamos a poder aportarle nuestro gas al mundo y contribuir a la descarbonización global”.
Por su parte, el subsecretario Yanotti destacó: “Desde que asumió Flavia como secretaria nos pidió que trabajáramos en todos los segmentos de la electricidad en un plan integral. Y hoy estamos aquí con los actores de este sistema que nos cuentan cómo están apostando al futuro. Estamos relanzando el sistema de transporte eléctrico, para ello anunciamos obras en Santiago del Estero, en Salta y en Bariloche. En materia de transporte apuntamos a la eficientizando el sistema, eliminando generación forzada e incorporando energías más baratas como las renovables”.
“Economía y energía” fue organizado por el Diario Norte y contó con la presencia del intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, y se organizó en dos paneles de debate. El primero estuvo integrado por Diego Massera (Gerente de Operaciones, Grupo DESA), Lucrecia Payer (Responsable de Comunicación y Bienestar, SIDERSA) y Silvina Ñañez (Responsable Comercial IRAM, filial Litoral). Al segundo asistieron Pablo Tarca (Gerente General, TRANSBA – TRANSENER), Fernando Pini (Director de Asuntos Corporativos, DESA) y Martin Genesio.