martes 30 de abril de 2024

Cuánto costará alojarse en un hotel o departamento en Chile este verano

domingo 04 de diciembre de 2022

Hoy, pese a la devaluación del peso argentino, Chile es un atractivo interesante para ir de vacaciones, para los que buscan aire fresco del mar y la playa. La ventaja es la distancia. Es más cerca, se puede ir en auto en unas 7 horas o en colectivo.
A pesar de no ser tan conveniente como antes de la pandemia, los alojamientos son muy diversos, con precios más accesibles incluso que en la Costa Argentina.
El país vecino ha implementado estrategias para alentar la visita de los argentinos, como por ejemplo facilitar el cambio del peso argentino por peso chileno, aunque siempre será más conveniente cambiar dólares o bien cambiar en Mendoza antes de salir. Para sacar cuentas, si la idea es ir en colectivo, el tramo Mendoza-Viña del Mar, arranca desde los $12 mil.

Teniendo en cuenta la segunda semana de enero, en Novotel Viña del Mar, hotel 4 estrellas, cuesta alrededor de 29.400 pesos argentinos por noche, habitación doble. Se encuentra a 650 metros de la playa, cuenta con centro fitness y bar.
También tiene restaurante, room service y recepción 24 horas. Hay wifi gratis en todas las zonas. Este hotel dispone de habitaciones familiares. Muy cerca se pueden visitar lugares de interés como el palacio Carrasco, el palacio Rioja y el muelle Vergara. El aeropuerto internacional de Santiago, situado a 82 km del hotel, es el más cercano. Hay un servicio de transfer con el aeropuerto pagando un adicional.
La Serena, ubicada al norte de Chile, es otro de los balnearios visitados. Allí, por ejemplo, en el Hotel Club La Serena (4 estrellas), una habitación para dos personas, cuesta 23.373 pesos argentinos por noche. Todas las habitaciones disponen de TV de plasma de 32 pulgadas con canales por cable y wifi gratis. Algunas tienen vistas al mar y balcón privado.
El restaurante La Brisa sirve especialidades de carne y marisco fresco, mientras que el bar de la playa prepara cócteles exóticos y organiza una happy hour. También se puede optar por los alojamientos más económicos, con la honda hostels.
Así, por ejemplo, el Hostal Residencia Blest Gana (Bles Gana 369, Viña), una habitación cama doble, cuesta $7.900 por noche. Se encuentra en una casa de estilo arquitectónico del siglo XIX, ubicada a solo 20 minutos a pie de la playa. La estación principal de ómnibus está a 5 minutos a pie. Ofrece wifi, baño privado y estacionamiento privado.
Opción familiar: los departamentos
En Viña también hay departamentos para 4 personas, 3 dormitorios, amplios con todos los servicios, a 100 dólares la noche.
En Concón, otro de los destinos favoritos de los mendocinos, que se encuentra a 12km de Viña el Mar, tiene una alta frecuencia de buses locales públicos.
Se puede alquilar un departamento con excelentes vistas, en Bosques de Montemar y Dunas de Concón. Los alojamientos disponen de TV, baño privado y cocina totalmente equipada con microondas.
El alquiler de un departamento de dos dormitorios, una cocina y tres camas (2 individuales y una doble) cuesta 33 mil pesos argentinos más impuestos ($8870) por noche.
También hay opciones más baratas. Por ejemplo, un departamento en la Costa de Montemar, cuesta 14.500 pesos argentinos la noche (un dormitorio con cama doble, y en un living, un sofá).
En La Serena, también se pueden alquilar departamentos cerca del famoso Faro y del centro de La Serena, para 5 personas, 2 dormitorios, desde 67 dólares por noche en adelante. Hay que sumar 10 dólares por el servicio de limpieza.