jueves 30 de mayo de 2024

¿Cuándo se arma el árbol de Navidad?

miércoles 07 de diciembre de 2022

Este jueves 8 de diciembre, además de ser feriado en la Argentina, es un día especial porque en esta fecha se arma el arbolito de Navidad. Si bien muchas veces es asociado a una costumbre católica y coincide con el Día de la Virgen María, el origen de este hábito no tiene que ver con eso. Conocé cuáles son los motivos.
Por qué se arma el arbolito de Navidad el 8 de diciembre
Si bien la historia oral indica que en la Argentina esta costumbre comenzó en 1807, lo cierto es que no hay una causa confirmada. Por lo tanto, hay varias teorías acerca de su origen. Una de ellas asegura que un irlandés que arribó desde Estados Unidos decoró un pino en una plaza pública y otros lo copiaron.
Esta historia se ve reforzada por la leyenda de que los pueblos celtas tenían por costumbre adornar un roble por la llegada del solsticio de invierno, ya que de esta manera se aseguraban el regreso del sol.

Desde tiempos inmemorables la costumbre dicta que el arbolito de Navidad debe ser armado todos los días 8 de diciembre. Por lo tanto, cuando se cumplan las 00 las familias de todo el mundo ya podrán comenzar a adornarlo.
Cuando se desarma el arbolito de Navidad
El arbolito de Navidad se arma cada 8 de diciembre y la fecha correcta para desarmarlo es exactamente un mes después, precisamente el 8 de enero. No obstante, ha habido históricamente discusiones en torno a esta fecha.
Es que muchas personas toman como referencia el día 6 de enero, cuando en Argentina se celebran los Reyes Magos. La gran mayoría de las personas deciden que en esta fecha deben removerse todos los objetos vinculados al 25 de diciembre.

Si bien el catolicismo no tiene relación con el armado y decoración del arbolito, se adaptó a la historia religiosa y al nacimiento de Jesucristo: el árbol original emergió como una representación del amor de Dios y su forma triangular se asocia a la Santísima Trinidad. En tanto, la Iglesia Católica celebra el nacimiento de la Virgen, por lo que para calcular el momento en el que fue concebida, se restaron nueve meses a esta fecha, dando como resultado el 8 de diciembre.
El sentido católico, las pelotas de colores simbolizan las manzanas del paraíso que habitaron Adán y Eva antes de cometer el pecado original. Las luces representan velas, "la luz de Cristo", el vínculo de unión entres las familias y las personas.