lunes 29 de abril de 2024

Urbanizacion Valentina Sur: Más del 90% de los vecinos sostiene que no se garantizó la participación ciudadana

jueves 08 de diciembre de 2022

Neuquén.- Así lo refleja el resultado de una encuesta que realizó la organización Jóvenes por el Clima en Neuquén. Se aprobó recientemente, por ordenanza, la urbanización de un amplio sector de la capital, que incluye Valentina Sur Rural. Observamos que el proceso se realizó de manera rápida, sin que se acompañe con estudios de impacto ambiental, sin involucrar a la ciudadanía ni brindar información clara. Y nos preguntamos: ¿qué piensan de esto las y los vecinos de Valentina Sur? ¿Y la ciudadanía de Neuquén?. Nos pusimos en contacto con las
comisiones vecinales y referentes de la zona" relató Micaela Fachinetti, representante de la organización.
De esta manera surgió la encuesta que tuvo en muy poco tiempo más de 150 respuestas, de las cuales 34 eran de Valentina Sur urbana y rural.
De acuerdo a los datos obtenidos para las y los vecinos:
• 91% opina que no hubo suficiente información del tema.
• 91% dice que le hubiera gustado participar o haber sido tenido en cuenta en la decisión.
• Al consultarles cuánta información tienen del tema, 50% dice no tener nada de información, 47% tiene algo de información y 3% se considera muy informado.
• Al haber sido consultados cuánto impacto ambiental creen que tendrá este cambio, en una escala de 1 a 5, el 80% marcó el máximo nivel.
• 88% manifestó que le preocupa en un alto nivel la planificación de la ciudad. Sólo 12% marcó que le preocupa poco o nada.
Los habitantes del sector también opinaron " es una tristeza ver la deforestación que hay en Valentina sur lugares donde antes caminábamos bajo una arboleda, ahora son peladeros el aire lleno de tierra por los vehículos que transitan a toda velocidad.Deberían planificar urbanizar más la meseta y dejar tierras productivas para cultivo y o parques.
Tambien sostuvieron que la urbanización masiva es en general muy riesgosa, los impactos ambientales son los mas preocupantes, "a nivel vecinal también, es una zona muy tranquila y perderia su esencia, ademas no contamos con agua potable, la luz tiene problemas ya que
hay de dos séctores, plottier y neuquen, el impacto de tal proyecto es muy negativo estaría de acuerdo con la urbanización, siempre que se construyan las redes de infraestructura y se sostengan pulmones verdes".
Este relevamiento nos dice que la población considera que es importante tener en cuenta cuestiones ambientales a la hora de hablar de planificación de la ciudad o del barrio.
Un 72.3% cree que el proyecto de urbanización en Valentina Sur tendrá un impacto ambiental muy alto.
Dentro de los ejes de planificación de la ciudad que más preocupan se incluye la falta de espacios verdes. Se consigna el porcentaje de encuestados que marcó esa opción.
• Falta de espacios verdes (62%)
• Acceso a vivienda: 60%
• Fragmentación y segregación urbana (59%) (los servicios y las mejores condiciones se concentran en los sectores de mayor poder adquisitivo, postergando a los sectores más vulnerables).