Condenado por caso de violencia de género seguirá detenido
Neuquén- Por pedido de la asistente letrada Margarita Ferryra, un varón a quien un jurado popular declaró responsable por haber golpeado y abusado sexualmente y privado de la libertad a su expareja, seguirá detenido.
Se trata de M.E.E A, quien fue declarado penalmente responsable por los delitos de lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género; abuso sexual con acceso carnal (dos hechos) y abuso sexual con acceso carnal (dos hechos) agravado por resultar grave daño en la salud mental de la víctima y privación ilegítima de la libertad, agravado por haber sido cometida con violencia o amenazas.
Durante la audiencia de revisión de las medidas cautelares, la asistente letrada explicó que en noviembre fue la audiencia en la que se declaró la responsabilidad penal del imputado y que, posteriormente, se extendió la prisión preventiva hasta ayer. Indicó que ya se fijó la audiencia de cesura de la pena para el día 26 de diciembre y, para garantizar que se pueda realizar, Ferreyra requirió que se rechace la prisión domiciliaria ofrecida por la defensa y que por el contrario se mantenga la medida cautelar. “Los peligros procesales no disminuyeron y no existe otra medida que pueda asegurar la integridad física y psíquica de la víctima”, sostuvo. Además, adelantó que el Ministerio Público Fiscal va a solicitar una pena superior a los 20 años de prisión.
Ferreyra indicó que “la prisión domiciliaria ofrecida por la defensa no es suficiente para asegurar la integridad física de la víctima”.
La jueza de garantías resolvió hacer lugar al pedido de la fiscalía y extendió la prisión preventiva hasta el día 26 de diciembre de 2022.Ese día, luego de que se determine la pena que tiene que cumplir el imputado y en base a los planteos que realicen las partes, se resolverá cómo continúa la medida.
El caso
La teoría del caso que sostuvo el Ministerio Público Fiscal en el juicio fueron los hechos que comenzaron el 1 de enero de 2022, a partir de las 2.30, y continuaron hasta la noche. Esa madrugada, la expareja de M.E.E se encontraba durmiendo en su vivienda junto a sus hijos cuando el acusado ingresó a la casa e inició una discusión, para luego golpearla violentamente, provocándole lesiones en el cuerpo y fracturas en la cara. Luego, la mujer debió bañarse para quitarse la sangre por las heridas que sufrió y fue en ese momento que se produjo el abuso sexual, el acusado retomó las agresiones y la amenazó. Desde ese momento le impidió salir de la casa, mientras que horas más tarde reiteró los abusos.