miércoles 17 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

La Justicia suspendió la cesión de 180 hectáreas del Ejército a la comunidad mapuche Millalonco-Ranquehue

sábado 17 de diciembre de 2022

Bariloche.- La Cámara Federal porteña suspendió la cesión de 180 hectáreas del Ejército argentino a la comunidad mapuche Millalonco-Ranquehue. La medida fue tomada por los jueces Mariano Llorens, Pablo Bertucci y Leopoldo Bruglia, por solicitud del fiscal Carlos Stornelli.
El conflicto comenzó en febrero pasado, cuando la jueza federal subrogante de Bariloche, Silvina Domínguez, dispuso la entrega gratuita de la titularidad de las tierras a favor del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) para su ulterior atribución a la comunidad Millalonco Ranquehue.
Frente a esto, el Ejército Argentino, a través del Ministerio de Defensa, intentó revertir el fallo, pero apeló fuera del plazo estipulado y la Cámara de Apelaciones de General Roca desestimó la actuación presentada. “Si bien el Ejército Argentino no es parte en estas actuaciones, la misma le causa un gravamen irreparable a mi mandante, habida cuenta ordena al Poder Ejecutivo Nacional que transfiera a título gratuito al INAI -para su adjudicación a la Comunidad accionante-, un inmueble asignado en uso y administración de la Fuerza que represento”, indicaba la apelación tardía presentada por Silvia Cristina Vázquez, abogada de la Procuración del Tesoro Nacional.
El caso en Buenos Aires comenzó a partir de la denuncia de los diputados nacionales de Juntos por el Cambio, Gerardo Milman, Francisco Sánchez, Alberto Asseff, Hernán Lombardi, Laura Elena Rodríguez Machado, Ricardo López Murphy, quienes señalaron que los abogados del Ejército, al presentar tarde la apelación, incurrieron en prevaricato. La causa quedó radicada en el juzgado a cargo de Daniel Rafecas, con la intervención de Stornelli.
En noviembre, el fiscal pidió una medida cautelar de “no innovar” y suspender la transferencia de las tierras, la cual fue negada por Rafecas. Sin embargo, cuando apeló, la Cámara hizo lugar a su resolución.
“Entendemos que corresponde revocar la decisión de fecha 25 de noviembre y hacer lugar a la prohibición de innovar requerida a los efectos de impedir la producción de cualquier acto administrativo por parte del Poder Ejecutivo Nacional, del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas o cualquier otro organismo público que pudiera resultar con competencia tendiente a transferir el dominio de las tierras cuya mensura fuera aprobada por Resolución N° 1174 del INAI, o cualquier otro acto que pudiera significar extraerlas del dominio público”, señala el fallo de la Sala I de la Cámara Criminal y Correccional Federal, conformada por Llorens, Bertucci y Bruglia.


Las 180 hectáreas otorgadas a la comunidad Millalonco-Ranquehue están localizadas en la zona de la ruta provincial 82, entre Virgen de las Nieves y Villa los Coihues, en cercanías al Lago Gutiérrez. Tras la decisión de la jueza Domínguez, algunos vecinos de Bariloche iniciaron una petición al sitio Change.org en rechazo a la sesión del espacio al grupo mapuche, que ya reunió más de 130 mil firmas.
Por su parte, desde la comunidad mapuche afirmaron que el Ejército “se apropió de su territorio” y aseguraron que “cuentan con documentación” que los acredita como habitantes históricos del lugar.