sábado 20 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Ambiente adquirió 24 autobombas para el combate de incendios forestales

jueves 02 de febrero de 2023

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que conduce Juan Cabandié, adquirió 24 autobombas forestales que serán entregadas a las provincias para la lucha contra incendios. Las unidades demandaron una inversión total de 7,6 millones de dólares.
Las primeras cuatro unidades ya fueron terminadas, mientras que el resto se encuentra en proceso de fabricación. Ayer por la tarde, el ministro Cabandié, junto al secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, visitó la metalúrgica ARD en Lomas del Mirador, partido de La Matanza, donde se fabrican las autobombas.

Las unidades tienen una cabina con capacidad para tres personas, visión en todas las direcciones, aislamiento contra ruidos, vibraciones y temperaturas extremas. Además, está equipada con todos los elementos de seguridad y tiene calefacción y ventilación, incluyendo descongelador de parabrisas. El tanque de agua tiene una capacidad de 4000 litros y la bomba cuenta con doble presión, baja (10 bares) y alta (40 bares). .
El ministro señaló: “Desde que tomamos el control del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), allá por agosto de 2020, nos propusimos realizar una política integral y federal de coordinación con todos los actores nacionales, provinciales y municipales que permitiera atender las urgencias y la coyuntura”. En tal sentido, detalló que “entre 2019 y 2022 el presupuesto del servicio creció 70 veces, de $ 196 millones en 2019 a más de $ 14 mil millones en 2022”.
Vale recordar que la cartera de Ambiente nacional tiene vigentes las contrataciones de los refuerzos de servicios de medios aéreos de ala fija y ala rotativa para la temporada de los años 2022 y 2023; duplicó la cantidad de brigadistas del SNMF; dotó de indumentaria a combatientes de dicho servicio, Parques Nacionales y Ejército; generó un Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial que beneficia a más de 500 brigadistas; creó dos nuevas bases de operaciones en San Luis y Apóstoles y capacitó a más de 1.700 agentes, entre otras acciones realizadas.
Asimismo, el Ministerio dispone de un helicóptero de gran porte Boeing CH47-D “Chinook” que realiza operaciones en la Patagonia. Se trata de un medio aéreo de doble hélice que cuenta con la mayor capacidad de lanzamiento de agua del mundo —10 mil litros— y se sumó a los recursos disponibles del SNMF.