jueves 29 de febrero de 2024

Fiscal pidió que dos hombres sean condenados por abusar de una niña durante 7 años

viernes 03 de febrero de 2023

Neuquén- Tras dos días de juicio, el fiscal Marcelo Jodré pidió que dos varones, acusados por abusar de una niña de su entorno familiar en Zapala, sean declarados responsables. En uno de los casos, los hechos se extendieron a lo largo de 7 años y de manera continuada, mientras que en el otro, la acusación fue por dos hechos concretos.
Los imputados son J.A.R y L.D.R, quienes formaban parte del círculo cercano de la niña.
Durante el alegato de cierre, el fiscal Jofré se apoyó en el testimonio de la víctima, quien en referencia al accionar de J.A.R, graficó las situaciones que vivenció explicando que “en vez de escuchar un ‘no’, escuchaba un ‘si’”. “Escucharon el relato de una víctima mujer. Un relato que mantuvo desde el martes el día que presentó su caso, su hecho. Cuando presentó lo vivenciado y el sufrimiento que le daban los abusos”, sostuvo Jofré frente al tribunal de juicio, integrado por un juez y dos juezas.
La teoría del caso que la fiscalía llevó al juicio consistió en que entre el 11 de diciembre de 2012 y el 3 de septiembre de 2019, J.A.R abusó sexualmente de la víctima, de manera continuada y aprovechando la convivencia, cuando tenía entre 10 y 16 años de edad. El fiscal calificó el accionar del acusado en el delito de abuso sexual con acceso carnal (continuado), agravado por haber sido cometido contra una niña menor de 18 años y aprovechando la situación de convivencia (artículos 119, tercer párrafo, en función del primero; cuarto párrafo, inciso F; 45 y 55 del Código Penal).
Los hechos que la fiscalía atribuyó a L.D.R ocurrieron el 1 de marzo de 2015, durante la madrugada, cuando la víctima se quedó a dormir en la casa de un familiar. En ese contexto, la adolescente se resistió y logró quitarse a su atacante de encima. Jofré le imputó a L.D.R el delito de abuso sexual en grado de tentativa (2 hechos), en concurso real con exhibiciones obscenas, ambos en contexto de violencia de género (artículos 119, tercer párrafo en función del primero; 129, primero y segundo párrafo; 45 y 55 del Código Penal).
Tras escuchar a las partes, el tribunal informó que el veredicto se comunicará el próximo lunes, en la localidad de Zapala.