domingo 1 de marzo de 2026
UNITE A LA COMUNIDAD DE NOTICIASNQN I INFORMATE PRIMERO, DESDE TU CELULAR

Un pingüino con pasaporte: el insólito marketing ruso que promueve a la Argentina como “el mejor país para dar a luz”

domingo 12 de febrero de 2023

En el marco de la investigación judicial sobre las mujeres de nacionalidad rusa que llegan a Argentina para dar a luz y posteriormente se les otorga las residencias permanentes, se conoció que una agencia de ese país europeo promueve a la Argentina como “el mejor país para dar a luz”, con la imagen de un pingüino con pasaporte, en vez de una cigüeña y un bebé.
Se trata de Baby RuArgentina, que promociona los beneficios que existen para que ciudadanas rusas vengan a parir a sus hijos. Esto se da en medio de una denuncia contra organizaciones que les cobrarían a embarazadas hasta 35 mil dólares por tramitarles la documentación en el país. “Todo niño nacido en Argentina recibe automáticamente la ciudadanía, y sus padres la residencia permanente argentina y el derecho a un pasaporte argentino con el que pueden viajar sin visas por todo el mundo: desde Europa y el Reino Unido hasta Japón y Nueva Zelanda”, promociona la agencia.
“En ningún lugar del mundo podés obtener un pasaporte tan rápido después de dar a luz como en Argentina”, aseguran en la página web. Además, hacen hincapié en que a pesar de la burocracia oficial, el procedimiento tiene muchos menos requisitos que en otros lugares.
Entre los otros beneficios que les ofrecen a las mujeres aparece que “Buenos Aires es más segura que Moscú”, que “la medicina argentina es la mejor del continente”, y que hay “viviendas para todos los gustos”.
Desde la Dirección Nacional de Migraciones confirmaron que en 2022 ingresaron a la Argentina 10.500 embarazadas del país europeo, de las cuales 5.800 lo hicieron en los últimos tres meses del año.
Por una denuncia anónima, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°1, a cargo de la jueza Maria Romilda Servini, y la División Asuntos Migratorios de la Superintendencia de Investigaciones Federales de Policía Federal Argentina (PFA), comenzó a investigar el “turismo de nacimiento” e identificó a los supuestos líderes de una agencia que habría gestionado de manera irregular el otorgamiento de residencias permanentes falsas a mujeres rusas.
Estas personas no sólo buscan que sus recién nacidos obtengan el DNI argentino, sino también un pasaporte para ellas, aprovechando la flexibilidad en los requisitos para la obtención de la nacionalidad.
En este contexto, aparece BabyRuArgentina, que se autodefine como una empresa “100% argentina” que fue creada en 2017. “Sólo los mejores médicos y especialistas trabajan para nosotros”, aseguran, al mencionar a algunas de las clínicas más prestigiosas de la Ciudad de Buenos Aires.
Los paquetes que ofrecen son tres: uno contempla las necesidades básicas por 5 mil dólares, otro brinda prestaciones intermedias por 7 mil dólares, y otro es para clientes vip, con un valor de 15 mil dólares.
El primero se llama “clase económica” e incluye una preparación de la embarazada antes de la llegada, el recibimiento en el aeropuerto, 15 encuentros con el obstetra, servicio de conserjería, un agenda con todos los turnos programados, un chat privado para evacuar consultas sobre cómo es parir en Argentina, tramitación del DNI para el bebé y descuento para un curso de español.
El segundo, “clase de negocios”, se diferencia en que además contempla la visita a médicos de forma ilimitada y el acompañamiento personalizado a todos los turnos. También asistencia para la preparación del viaje y la elección del alojamiento y el centro de salud. Asimismo, el servicio “de lujo” le promete a la embarazada y a su pareja la obtención de la ciudadanía argentina dentro de los tres años posteriores al parto.
Desde el Ejecutivo aclararon que no existe ningún impedimento para personas de cualquier nacionalidad que vengan a residir en el país. No obstante, la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano advirtió que los controles deberían ser más estrictos para evitar que ciudadanos que no estuvieron ni siquiera un mes en la Argentina luego tengan ciudadanía y pasaporte argentino.
El viernes pasado, el juez federal Luis Armella habilitó el ingreso provisorio al país de mujeres rusas embarazadas que estaban demoradas en Ezeiza, y que habían presentaron recursos de habeas corpus, según señalaron fuentes judiciales.
Al ser extranjeras e inmigrantes, renegarles el acceso podría constituir un caso de discriminación, fue el criterio adoptado por la Fiscalía.
La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, aseguró que la inadmisión de las ciudadanas rusas embarazadas para ingresar al país responde al habitual procedimiento administrativo para resolver casos sospechados de mentir y de ser “falso turista”.