miércoles 22 de mayo de 2024

Marco del Pont: "Vaca Muerta y la diversificación de la estructura productiva permiten pensar en la estabilización de la economia"

viernes 17 de febrero de 2023

Neuquén.- “La producción de Vaca Muerta y la diversificación de la estructura productiva permiten pensar en un horizonte de estabilización de la economía”, sostuvo la secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont, durante una entrevista con Radio Nacional de Neuquén. Durante su visita por la provincia la funcionaria recorrió la Planta Industrial de Agua Pesada y Vaca Muerta junto con autoridades de la Comisión Nacional de Energía Atómica e Y-TEC.
“Encarar el desafío que representa la transición energética nos exige planificar qué rol vamos a desempeñar, diseñar los marcos regulatorios necesarios y promover las sinergias con los distintos actores involucrados. La decisión del política de gobierno es que Argentina participe en todos los eslabones de la cadena productiva: desde la extracción del recurso natural hasta la producción de bienes de capital”, consideró Marco del Pont durante su visita a Neuquén. En ese sentido, la funcionaria destacó que “organismos como la Comisión Nacional de Energía Atómica y empresas como Y-TEC son fundamentales para que todas las capacidades científicas y tecnológicas se conviertan en un vector de
desarrollo”.
“Tenemos un acervo científico y tecnológico que nos habilita a encarar la transición energética desde el desarrollo, pero también puede ser un riesgo enorme de primarización de nuestras economías” advirtió la titular de la secretaría de Asuntos Estratégicos. Y profundizó, “se necesita una definición política para que eso no ocurra. A esto nos referimos cuando hablamos de los dos modelos que hay en discusión este año electoral. Por ejemplo, en el año 2017 se desactivó la Planta de Industrialización de Agua Pesada porque probablemente se decidió en una planilla de excel que era más conveniente importar que producir”.
La titular de la secretaría de Asuntos Estratégicos también se refirió a la articulación que existe entre las distintas áreas del Gobierno nacional y las provincias litíferas en la Mesa del Litio para consensuar una estrategia articulada que tenga como objetivo avanzar en la industrialización del recurso natural. “La Mesa del Litio logró avanzar en conjunto en una planificación y en un proyecto de ley para garantizar que una parte de la producción del recurso sea destinado a la industrialización interna”, remarcó Marcó del Pont al referirse al último encuentro encabezado por los gobernadores de Salta, Catamarca y Jujuy.
“Eso supone una serie de eslabonamientos que hay que ir recorriendo. En ese sentido, Y-TEC es muy importante porque ya derribó el mito de que no se podían fabricar baterías en Argentina. Ya se están fabricando celdas de baterías”, indicó la funcionaria.
Durante la entrevista, Marcó del Pont destacó el compromiso del Gobierno Nacional para diseñar políticas públicas que favorezcan el desarrollo industrial del país con perspectiva federal. “Hay una comprensión y una voluntad política, por parte del Gobierno Nacional y de las provincias, para que el desarrollo industrial alrededor del litio se haga en las provincias del norte. Que no lleve a una nueva centralización de la actividad industrial y una primarización del norte o del sur” sostuvo la funcionaria para afirmar que “por eso, la continuidad de las políticas
públicas, de la puesta y de la inversión son absolutamente decisivas”.