lunes 15 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

El Jardín de Infantes Nº 86 de Villa Pehuenia Moquehue ya es una realidad

domingo 19 de febrero de 2023

El pasado 14 de febrero, en las instalaciones del edificio de Piñoncitos la Municipalidad de Villa Pehuenia Moquehue la intendenta Carmen Cordero firmó el convenio donde otorga en forma de préstamo el edificio al Consejo Provincial de Educación para que allí funcione el nuevo jardín de infantes de la localidad.
En principio comenzarán a funcionar las salas de 4 y 5. Los días 23 y 24 de febrero se hará a inscripción de la sala de 3 años, y paulatinamente se sumarán las salas desde de 1 y 2 años.
De la reunión participaron la Intendenta Carmen Codero; Lucas Sandoval, Presidente del Concejo Deliberante; Natalia Manavella, Secretaria de Planificación; María Elena Martínez, Supervisora de Nivel Inicial Zona 9; Diego Rosenberget, Director Provincial del Distrito Xi Aluminé; y el personal docente y auxiliares de servicio.
La intendenta señaló que “Este jardín, como pocos en la provincia va a contener a niños y niñas, bebes hasta los 5 años. Este es un proyecto que se viene gestando desde hace dos años. Cuando asumo como intendenta ya estaba encaminado el traslado del jardín de la Escuela 90 al nuevo Jardín 86. Así que estamos contentos de que este año ya pueda funcionar en el nuevo establecimiento”.
Durante el acto de entrega del edificio Natalia Manavella, Secretaria de Planificación, mencionó que “es un día de felicidad, hace muchos años venimos trabajando desde la gestión local con el gobierno provincial para que Villa Pehuenia Moquehue cuente con su Escuela Infantil, un trayecto educativo para las infancias muy importante, ya que el proceso se dará en una escuela destinada a las infancias completamente, y eso es calidad educativa local, que formará futuros egresados de calidad también. Felicitaciones a las docentes, cuentan con el apoyo de la Municipalidad para afrontar los desafíos que se vienen, con alegría y responsabilidad”.
La Supervisora María Elena Martínez, expresó que “Por ahora, en esta primera etapa, se inscribirán infancias de 4 y 5 años. Para los que no pudieron hacerlo en el mes de noviembre, y según lo establece el calendario escolar situado está prevista la inscripción para sala de 3. Por ahora con esas infancias, 3, 4 y 5. Mas delante, de acuerdo con la disponibilidad de vacantes se abrirá la inscripción para sala de 1 y 2 años”.
Además, Martínez agregó que en la provincia hay varias escuelas infantiles y que “Todavía falta la norma legal de algunas, pero en este caso el Jardín 86 va a tener referido a escuela infantil ya que desde la creación de su resolución está previsto de esta manera. La educación inicial tiene dos ciclos, el maternal que abarca 1 y 2 años, y el ciclo infantes de 3 a 5 años. Próximamente cuando se comiencen a habilitar los demás cargos comenzaremos con el ciclo de 1 y 2 años”.
El edificio conocido como “Piñoncitos” se inauguró en 2019 como respuesta a la gran demanda de niñas y niños para el cuidado de guardería, en el caso de las familias que trabajan y que necesitan de un acompañamiento para sus hijos/as. Piñoncitos, la guardería comenzó funcionando en la Biblioteca Popular Maestro Galeano, para luego mudarse a una vivienda institucional, donde en la actualidad es el Concejo Deliberante local. Luego se realizó la obra para la construcción de un edificio propio. Desde la gestión de Sandro Badilla en 2018, cuando se inició el proceso de proyecto y financiamiento del edificio, se comenzó también la gestión en el Consejo Provincial de Educación para la creación del jardin de infantes para la localidad. Avanzadas las gestiones, la posibilidad de que en Villa Pehuenia pudiera funcionar una Escuela Infantil que atendiera a las infancias de 1 a 5 años comenzó a ser cada vez más posible, motivo por el cual se direccionaron todos los esfuerzos para ese objetivo.

El Jardín de Infantes N° 86 abrió las inscripciones al ciclo lectivo 2023 de Nivel Inicial, para las salas de 3 años. Las mismas se realizarán del 23/02/2023 hasta el 24/02/2023 y serán recepcionadas de 9 a 12 hs. Al momento de la inscripción deben acercarse a la institución con fotocopia de la siguiente documentación:

  • DNI del estudiante (fotocopia)
  • DNI de padre, madre o tutor (fotocopia)
  • Partida o acta de nacimiento del menor (fotocopia)
  • Libreta de vacunas (fotocopia)


Se refiere a que el período de uso pactado abarca desde la fecha de su firma y mientras se mantengan las necesidades y condiciones que determinaron su creación.
El Convenio entre el Consejo Provincial de Educación del Neuquén y la Municipalidad de Villa Pehuenia - Moquehue, por el uso de las instalaciones del inmueble que se identifica como Manzana C, Lote 1- 12, destinado a la implementación de una Escuela Infantil para niñas y niños de la localidad, que como Anexo Único forma parte del presente.
Que el Nivel Inicial es el primer nivel del sistema educativo e inicio de las trayectorias educativas de bebés, niñas y niños; Que las crecientes demandas sociales de instituciones para bebés, niñas y niños implican un desafío para el sistema educativo; Que la Educación Inicial, se instituye en un espacio valioso en el que bebés, niñas y niños participan de enseñanzas y aprendizajes, se encuentran con experiencias educativas y de cuidado que les permitan avanzar en sus procesos comunicativos, cognitivos, corporales, afectivos, sociales, artísticos como base fundamental de posteriores construcciones.
Que el Nivel Inicial como unidad pedagógica y como primer nivel educativo del Sistema formal garantiza la temprana atención educativa a bebés, niñas y niños, brindando el derecho de contar con una educación integral desde sus primeros años de vida en espacios físicos óptimos para el desarrollo de distintas actividades, en el marco de un encuadre socio – político - pedagógico respecto del abordaje situado de la localidad que no cuenta con otras propuestas educativas para bebés, niños y niñas.