jueves 30 de mayo de 2024

La curiosa estadística del TC en Neuquén

lunes 27 de febrero de 2023

El autódromo de Neuquén recibirá el próximo fin de semana al Turismo Carretera que disputará la 2ª fecha del campeonato. Será la 13ª visita de la “máxima” al circuito patagónico que tiene la particularidad de que en las 12 carreras anteriores siempre hubo un ganador diferente. Acá las repasamos.

La primera visita fue en 2010. Fue Lionel Ugalde, a bordo de un Ford, quien se convirtió en el primer piloto ganador en Centenario. El podio fue todo del Óvalo, con Mariano Werner ( 2°) y Gabriel Ponce de León, (3°).
En 2011 la victoria volvió a quedar para un piloto de Ford. Werner venció con un Falcon del Gurí Martínez Competición. Por su parte, Guillermo Ortelli (Chevrolet) subió al 2° escalón del podio. Mientras que el recordado Guido Falaschi (Ford) finalizó 3°.
Tras ausentarse en 2012, el TC regresó a Neuquén para disputar la 2ª fecha de la temporada. Al igual que en las ediciones anteriores, el triunfo fue para Ford de la mano de Ponce de León. Juan Martín Trucco (Dodge) arribó 2° y Néstor Girolami (Torino) fue 3°.
Para el torneo 2014, el TC abrió por primera vez su calendario en el circuito patagónico. Ortelli cortó la racha de Ford y le dio la 1ª victoria a Chevrolet con un auto del JP Carrera. Josito Di Palma (Torino) arribó detrás del séptuple campeón de la “máxima”. Mientras que Facundo Ardusso (Dodge) completó el podio.
Rossi encabeza el pelotón en Neuquén.
Rossi ganó con Chevrolet en 2015. (ACTC)
En 2015, Centenario albergó la 3ª fecha del certamen y, por 1ª vez, el podio fue completo para Chevrolet. El flamante campeón Matías Rossi subió al primer escalón de un podio que completaron Leonel Pernía y Agustín Canapino. Fue el mismo Canapino quien al año siguiente ganó con una Chevy del Jet Racing. Werner (Ford) y Ardusso (Dodge) lo escoltaron.
En 2017, Josito Di Palma, con un Torino del Laboritto Juniors, le dio a la marca el 1º triunfo en Neuquén. El arrecifeño finalizó por delante de Trucco (Dodge) y Rossi (Ford). En 2018 se disputó por 1ª vez una competencia de carácter especial con cambio obligatorio de 1 neumático. Fue Jonatan Castellano (Dodge) quien se alzó con la victoria en la 2ª fecha dándole a la la pentaestrella su 1º triunfo en el circuito.
La temporada 2019 fue, hasta el momento, la única donde el TC visitó Centenario en dos ocasiones. La 1ª competencia, con cambio obligatorio de 2 neumáticos, significó el triunfo de Valentín Aguirre con un Dodge del JP Carrera. La segunda visita, por su parte, fue en el cierre de la temporada. En aquella competencia, Juan Manuel Silva (Ford) logró su última victoria en la categoría. Mientras que Canapino se alzó con su 4º y último título.
En 2020, el TC logró disputar la 2ª fecha de la temporada previo al inicio de la pandemia por el COVID-19. Juan Cruz Benvenuti (Torino), de local, logró su 1° victoria en la “máxima”. Mientras que Werner (Ford) y Canapino (Chevrolet) fueron sus escoltas.
Gastón Mazzacane (Chevrolet) fue el último ganador en Neuquén. El Rayo obtuvo su 2° triunfo en el TCa tras una gran estrategia en la parada en boxes. Por su parte, Germán Todino (Torino) subió al 2° escalón del podio y Canapino (Chevrolet) finalizó 3° en una competencia que venía liderando con comodidad.
En Centenario, todas las marcas tradicionales del TC han logrado un triunfo. Ford y Chevrolet ganaron en 4 ocasiones. Por su parte, Dodge y Torino lo hicieron en 2 oportunidades.