martes 18 de junio de 2024

Villa La Angostura: Jurado popular juzga a imputado por matar a dos hermanos

martes 14 de marzo de 2023

Neuquén – El juicio por jurados por los homicidios de los hermanos Julio Raúl Zani y Alejandro Rubén Zani, comenzó hoy en la ciudad de Villa la Angostura con la presentación de la acusación de parte del fiscal jefe Fernando Fuentes. “Vamos a demostrar que el acusado es el responsable de los dos homicidios”, planteó el fiscal jefe en el alegato de apertura ante las 16 personas que integran el jurado popular (8 varones y 8 mujeres; 12 titulares y 4 suplentes). El juicio se desarrollará hasta el próximo viernes inclusive, y durante los cinco días declararán alrededor de 20 testigos.
De acuerdo a la investigación del Ministerio Público Fiscal y la Policía de Neuquén, el hecho ocurrió el 25 de diciembre de 2021, entre la 1 y las 4 de la madrugada, durante los festejos por la Navidad. El acusado, J. R. G. A, atacó a ambos hermanos tras una discusión que tuvieron en un predio ubicado entre el lago Nahuel Huapi y la Ruta Nacional 40, en las inmediaciones de Villa la Angostura.
En el caso de Julio Rubén Zani, le disparó con un arma de fuego al menos cuatro veces. Lo hizo con un arma calibre 45, y uno de los proyectiles le impactó en la zona del pecho, provocándole la muerte. En forma previa, durante la discusión que mantuvieron, había atacado con un cuchillo a una mujer que era la pareja de la víctima, y le provocó un corte en la mano. Luego, le disparó a Alejandro Rubén Zani otro disparo en la zona de cadera. La lesión le provocó la muerte dos días después.
El fiscal jefe explicó que antes de dispararles a las víctimas, el acusado estaba yéndose del predio en una camioneta, junto a su esposa y su hija. Pero el rodado quedó atascado en un arroyo, y fue en ese momento que Julio Raúl Zani, fue hacia él con un rastrillo en la mano. El imputado bajó del rodado con el arma –la cual portaba sin autorización legal- y efectuó los disparos. Luego, lo hizo contra el hermano de la víctima, Alejandro Rubén Zani.
En el contexto de la investigación, la vivienda del acusado en Villa la Angostura fue allanada y en un galpón se encontró un fusil calibre 22. Lo tenía sin contar con la autorización legal.
Los delitos que atribuidos por el fiscal jefe a J. R. G. A, fueron: homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego, respecto a Julio Raúl Zani y a Alejandro Rubén Zani; lesiones leves en perjuicio de la mujer a la que atacó con un cuchillo; portación de arma de fuego de uso civil condicional sin la debida autorización legal; y tenencia de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal; todo en concurso real.
Para que la teoría del caso que presentó el representante del Ministerio Público Fiscal sea avalada por el jurado popular, se requieren al menos ocho votos de los doce integrantes titulares del tribunal.
En la primera audiencia del juicio, el jurado popular recibió las instrucciones generales de parte del juez de garantías que dirige el debate. Antes de comenzar a deliberar para emitir el veredicto, recibirá las instrucciones particulares. Durante el desarrollo del juicio, el fiscal jefe está acompañado por el fiscal del caso Adrián De Lillo y el funcionario Víctor Salgado.