jueves 29 de febrero de 2024

El Papa criticó los "crímenes de la guerra" rusos contra Ucrania

domingo 19 de marzo de 2023

El papa Francisco criticó los “crímenes de la guerra” cometidos contra el “pueblo ucraniano” por parte de las fuerzas rusas que invaden el país europeo desde el 24 de febrero de 2022, en línea con el pedido de captura internacional contra el presidente Vladimir Putin por deportación de niños.
“No olvidemos al pueblo ucraniano, que continúa sufriendo por los crímenes de la guerra”, dijo el pontífice tras rezar el tradicional Ángelus frente a miles de fieles que lo siguieron en la Plaza San Pedro. La crítica del Papa se da horas después de que la Corte Penal Internacional (CPI) emitiera una orden de detención contra el presidente Putin por la deportación de niños ucranianos en zonas ocupadas por tropas enviadas por Moscú, lo que constituye un crimen de guerra.
El viernes, el tribunal con sede en La Haya aseveró que los crímenes supuestamente se cometieron en el territorio ocupado de Ucrania al menos desde el 24 de febrero de 2022 y que “hay motivos razonables para creer que el señor Putin tiene responsabilidad penal individual por los crímenes antes mencionados”.
Las autoridades ucranianas acusaron a Putin de visitar Mariupol, en el este de Ucrania, aprovechándose de la nocturnidad para ocultar la realidad de una ciudad totalmente destruida por su ejército y para evitar “miradas indiscretas”. “Como corresponde a un ladrón, Putin visitó la ciudad ucraniana de Mariupol encubierto en la nocturnidad”, apunta el ministerio de Defensa, a través de su cuenta en twitter.
Lo hizo, en primer lugar, porque es más seguro y porque además la oscuridad le permitió resaltar “lo que quiere mostrar”, prosigue el tuit, según el cual se mantiene oculta la realidad de una ciudad “completamente destruida” y sin miradas indiscretas de sus pocos supervivientes.
El mensaje sigue a la visita a Mariupol de Putin, que el Kremlin calificó “de trabajo” y al parecer decidida de forma espontánea tras su estancia el sábado en Crimea, coincidiendo con el aniversario de la anexión de esa península, en 2014.
La visita a la ciudad portuaria es el primer viaje al Donbás por parte de Putin.
Según la oficina de prensa de la Presidencia rusa, Putin llegó en helicóptero a esa ciudad del sur de la región de Donetsk, a orillas del mar de Azov, que el año pasado fue escenario de encarnizados combates.
En las imágenes difundidas por Moscú se ve a Putin conduciendo él mismo un Toyota, con el que recorre varios barrios de la ciudad, acompañado por el viceprimer ministro Marat Jusnulin.
A continuación aparece visitando unas unidades de viviendas recién construidas, con un parque infantil en el centro, y hablando con un grupo de unos pocos ciudadanos, aparentemente habitantes del lugar.