jueves 29 de febrero de 2024

Drama en Ecuador y Perú: crece la cifra de muertos por el devastador sismo

domingo 19 de marzo de 2023

Un terremoto de magnitud 7 con epicentro en la frontera entre Ecuador y Perú, dejó hasta el momento un saldo de 15 muertos, entre ellos una niña de 4 años.
El sismo ocurrió al mediodía y tuvo una segunda réplica de casi 5 grados de magnitud, por lo que ambos países comenzaron con las tareas de rescate y contención de la población local. Perú y Ecuador se ubican en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.
Desde el gobierno de Ecuador hubo un reporte de 14 fallecidos, 12 en la provincia de El Oro y dos en la provincia de Azuay.
En tanto la pequeña que murió era oriunda de Tombes, la ciudad peruana más afectada por el movimiento terrestre, en la frontera con Ecuador.
El temblor se registró este sábado a las 12 del mediodía (hora local) y tuvo su epicentro en el municipio ecuatoriano de Balao, a unos 140 kilómetros del puerto de Guayaquil, y a una profundidad de 44 kilómetros, informaron autoridades.
En el sur del país ecuatoriano se sintió con fuerza y las personas salieron a las calles en medio del pánico, mientras algunas paredes se desplomaban en ciudades como Cuenca, una de las más afectadas. Tras el primer sismo, ocurrió otro de magnitud 4,8 a una profundidad de 24 kilómetros, según las autoridades locales.
El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso viajó a El Oro, donde visitó a heridos en un hospital, y luego se dirigirá a Azuay. "Acabo de terminar la visita a la ciudad de Machala (...) he ratificado el apoyo del gobierno, la disposición de recursos", dijo Lasso en un video publicado en Twitter.
"Es una magnitud relativamente alta para lo que se tiene en el país. En la zona del golfo de Guayaquil hemos estado teniendo más o menos desde el 2017 en adelante alrededor de dos sismos con magnitud mayor a 5,0 por año", dijo Mario Ruiz, director del Instituto Geofísico ecuatoriano en entrevista con la radio FM Mundo.
Sismo devastador
Según la Secretaría de Gestión de Riesgos de Ecuador, en Cuenca la fachada de una vivienda colapsó sobre un vehículo y dejó "una persona fallecida". Cerca, en la provincia de El Oro, se registraron tres muertos por la caída de una torre.
El sismo se sintió también con fuerza en Perú, principalmente en la ciudad de Tumbes, donde se reportaron 12 viviendas afectadas, 4 inhabilitadas y otros 2 centro de salud afectados.
Más tarde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó la muerte de la pequeña: "Se confirma el fallecimiento de una menor de edad de 4 años, que fue trasladada al Hospital Regional de Tumbes, tras resultar herida producto de la caída de parte de un tejado de su vivienda".
En aquella ciudad, al norte de Perú, los ciudadanos salieron rápidamente a las calles como medida de seguridad, mientras que otras personas informaron en redes sociales que el sismo también se sintió en las regiones de La Libertad y Áncash, a más de 500 kilómetros al sur de Tumbes.
Al respecto, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que unidades de primera respuesta junto a las autoridades locales iniciaron la revisión de las zonas vulnerables, sin que reporten, hasta el momento, daños estructurales ni a la población.