lunes 15 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Sergio Massa defendió el canje forzoso de la deuda en dólares: "Es beneficioso para la Anses"

sábado 25 de marzo de 2023

El ministro de Economía, Sergio Massa, defendió hoy la medida que tomó esta semana sobre la pesificación de la deuda de organismos públicos, con el objetivo de reducir la brecha entre el dólar blue y los financieros. En medio de una fuerte polémica, el funcionario describió como “beneficiosa” la medida que obliga a los entes públicos, como la Anses, a cambiar sus bonos en dólares por títulos en pesos, por un monto superior a los 4 mil millones de dólares.
“Es beneficioso”, argumentó Massa y dijo que la Universidad de Buenos Aires (UBA) auditará la operación, y “si determina que no es beneficioso para la Anses, no intervendrá en el canje”.
“El canje representa un ordenamiento de lo que se llama el manejo de la deuda pública dentro del Estado”, comenzó su argumentación el titular de la cartera económica y explicó que había 113 organismos públicos que “de manera desordenada, a veces en perjuicio del Estado” administraban en el mercado secundario la compra y venta de títulos públicos. “Eso es un problema”, sentenció en diálogo con radio Mitre.
Con el objetivo de explicar en términos precisos qué representa la medida anunciada esta semana, indicó: “Tomamos las distintas canastas del sector público y las transformamos en menor deuda externa argentina. Esto es para bajar el volumen de deuda, para mejorar la performance de la deuda pública argentina”.
Tras ello, en el particular caso de la Anses, el ministro enfocó su defensa en dos puntos. Primero dijo que con esta decisión la entidad ganará “poco más de dos mil millones de dólares”. Asimismo indicó que de este modo “se mantiene la dolarización y se da la posibilidad de que al momento de vender se pueda elegir liquidar por inflación o en dólares”.
Ante las críticas que surgieron desde varios sectores de la oposición, que en particular remarcaron que este canje representa un duro revés para los jubilados de todo el país, aseguró: “Esto para el jubilado significa ganancia, aumenta los fondos en más de 4 mil millones de dólares que van a estar ubicados en créditos a jubilados o créditos productivos. Esto va a ser anunciado por Anses”.