lunes 15 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Aumentan las tasas de interés para las tarjetas de crédito

domingo 26 de marzo de 2023

Como consecuencia de la suba de tasas de referencia dispuesta por el Banco Central, rige un incremento del interés que cobran las entidades financieras por las operaciones con tarjetas de crédito. Vale recordar que el Banco Central de la República Argentina (BCRA), a través de la Comunicación "A" 7726, dispuso que la tasa de interés nominal anual (TNA) para plazos fijos de hasta 10 millones de pesos sea del 78%.
Así, en sintonía con lo informado por la Secretaría de Comercio de la Nación, que dispuso que las tasas del programa Ahora 12 aumenten de la mano de las disposiciones del BCRA respecto al incremento del TNA, la tasa nominal anual que se aplica al Ahora 12 pasó del 63.75% para todos los planes al 66.3%. Esto significa un aumento del 4%.
En febrero se registró una baja del consumo con tarjetas de crédito. Si bien las operaciones aumentaron un 1,4% con respecto a enero y crecieron un 82,6% interanual, la cifra se ubica muy por debajo de una inflación que se acerca a las tres cifras.
El informe es de First Capital Group, que contabilizó un total de $2,3 millones en operaciones con tarjeta de crédito. "La baja de la cartera es más significativa si se tiene en cuenta que el mes de febrero suele ser el de mayor gasto con tarjeta debido al inicio del período lectivo y las compras que esto conlleva", destaca el informe.
Según el flamante relevamiento, la razón detrás de la caída real de las compras con tarjeta de crédito está en la aceleración de precios que la Argentina tiene hace meses y el ritmo lento de actualización de los límites de compra de esos plásticos.
"Febrero debe ser el mes durante el cual los límites de crédito se encuentran más desactualizados debido a que todavía no se han reflejado en los recibos de sueldo los incrementos de las paritarias y a que las Entidades Bancarias no han puesto en marcha los mecanismos de revisión", puntualiza el documento.
Desde el sector financiero señalan que los bancos tienen una política general de actualizar los límites de los clientes cada tres o cuatro meses. Pero en ese cálculo influyen los ingresos de las personas, que no siempre están en línea con la inflación.
De acuerdo con los reportes de los comerciantes nucleados en la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Fecoba), la situación se agravó mucho en las semanas posteriores al Mundial, cuando las personas ya habían hecho compras grandes de electrodomésticos. Esos productos ocupan una gran parte del cupo que las personas tienen en su límite para gastar en cuotas.
En tanto, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reportó caídas en las ventas minoristas por segundo mes consecutivo. Las ventas pyme cayeron 0,9% en febrero frente al mismo mes del año pasado y acumulan un descenso del 0,6% en los primeros dos meses del año.